España España · Valencia
Voto de ElTíoSerto:
Thriller Una Roma repleta de políticos, malhechores, figuras de las instituciones, eclesiásticos y mafiosos que, en lugar de verse perjudicados por los escándalos de corrupción, aumentan su poder de manera exponencial: “una gangster movie que refleja el final de una era, de un mundo político y un mundo criminal que se está convirtiendo en otra cosa, aún no sabemos bien qué, y que, por tanto, se agita dejando a su paso restos de sangre a la ... [+]
27 de febrero de 2017
Hace poco un gran amigo mio italiano, me comentó de ver esta película, pues sabe que es un tema que de joven me llamaba mucho la atención y me daba cierta curiosidad, por lo que en su dia me explico cosas y me otorgó cierta sabiduría y comprensión sobre este delicado tema y no como los que contrariamente, ven a un italiano y le dicen en tono despectivo "italiano mafia" basándose en películas de mafia americana como "el padrino" o las de la saga de Martin Scorsese, que poco tienen que ver con la imagen que realmente transmite la mafia dentro de Italia, y que ha popularizado mundialmente Roberto Saviano con "Gomorra" y ahora pues Stefano Sollima aprovechando el tirón, ha decidido contarnos otra interesante historia, pero antes de entrar a hablar sobre ella y sobre el auge y tirón "Gomorriano", me gustaría comentar que ya habían grandes títulos y series que nos hablaban de la mafia "vera" y real italiana y que son "TOP" y de culto en el país y las cuales recomiendo encarecidamente ver, pues las considero mejores y más míticas y estas son "Palermo milano solo andata", "il testimone", la trilogía de "l´ultimo infiltrato", estas todas ellas protagonizadas por el "Banderas o Bardem italiano" llamado Raoul bova o ya por último, citar a mis 2 favoritas como son la gran serie "IL capo dei capi" y el documental cinematográfico "Paolo Borsellino" que trata sobre la dramática historia de este juez y la de su predecesor Giovanni Falcone.
La película nos viene a contar, la concentración de poder que se vive en Roma, pues en ella, como me explicó mi amigo, es el único lugar de Italia en donde se concentran los 3 grandes poderes dominantes en italia y estos lamentablemente no se encuentran separados y son aquellos de los que nos habló Rousseau (ejecutivo, legislativo y judicial) sino que en este caso hablamos de la corrupción política, la mafia y el vaticano, 3 grandes poderes que se ven obligados a convivir, crecer y vigilarse de cerca en la ciudad eterna.
Finalmente de esta película destacaría la gran atmósfera en la que está rodada, sumergiéndonos en la otra Roma, aquella que nunca vamos a ver como turistas, pues Roma es demasiado bonita, vieja y sabia como para dejar que salgan a la luz ciertos "cotilleos o chismes" pues, como bien se dice, los trapos sucios se lavan en casa.

Esta crítica está dedicada a la bella coppia FV y PS.
ElTíoSerto