España España · Madrid
Voto de jita:
Thriller. Acción. Drama Tras varios años de investigación de la CIA, que incluyó torturas a prisioneros en Afganistán, y gracias sobre todo a la perserverancia y decisión de la agente especial Maya (Jessica Chastain), por fin el presidente Obama dio el visto bueno a la operación militar que acabó con la vida de Osama Bin Laden, líder de Al-Qaeda. El título, "Zero Dark Thirty", se refiere a la hora: las 00:30 de la madrugada del 2 de mayo de 2011, momento en ... [+]
9 de enero de 2013
Era una historia muy golosa. La caza del hombre más temible en el mundo desde Hitler seguro que estaba en la mente de muchos. Bigelow ha sido la afortunada.

Pero…

¿Cómo tratar la caza del hombre que mato a miles de inocentes e hizo una herida para siempre en la sociedad norteamericana?

Hace poco vi un capítulo de “The Newsroom” en el que cuentan la noticia de la muerte de Bin Laden. Sorkin lo hizo cayendo en el patriotismo camuflado, con clase, sabiendo como tocar la fibra a los americanos pero sin caer en la típica escena de la bandera o del himno. Lo hizo de tal manera que encandiló a los americanos y a nosotros al mismo tiempo.

La californiana sigue ese camino (menos mal que no contrataron a Michael Bay) y lo cuenta de una manera admirable.

Empieza con una pequeña mención al 11-S, porque había que hacerla, pero lo hace de manera rápida, elegante y con un pequeño toque sentimental. No hay imágenes, ¿por qué ver los aviones estrellándose?, ¿por qué ver las torres caerse?, ¿o el pentágono destrozado?. ¿Para qué?, las conocemos de sobra, no sorprendería. Además, pecaría en querer buscar la lágrima.

Recurre a un fondo negro y a varios audios de gente que lo vivió en primera persona. Uno en particular que muestra el terror que sufrió una mujer sabiendo que iba a morir y la entereza de la chica de emergencias tranquilizándola. Bigelow en apenas 2 minutos resume lo que sentía la sociedad americana desde aquel día: MIEDO

Y esa es la premisa de esta película. Debíamos ponernos en situación, aceptar que el 11-S cambio a EE.UU. y que desde entonces Osama Bin Laden (OBL) pasó a ser una obsesión.

A partir de aquí tenemos una película con aire documentalista en el que vemos los entresijos del trabajo de la CIA para su captura. Mucho diálogo, ritmo tranquilo a base de interrogatorios, reuniones o seguimiento a sospechosos. Es una película compleja, con muchos nombres, a veces te gustaría pararla y volver a ver algún trozo repetido. Película, que sin duda, precisa de un segundo visionado para coger todos los detalles.

Sin embargo, pese a que tiene minutos de difícil seguimiento, el film tiene varios momentos que sacuden al espectador. Varias e inesperadas explosiones que dan tensión a la historia y hacen moverte de la butaca.

La última media hora es electrizante, demoledora y con una tensión de alto voltaje. La mirada se clava en la pantalla viendo las dudas de la operación y los últimos preparativos.

Llegan las 00.30. Espectacular recreación del asalto a la casa, angustiosa, tensa y técnicamente sublime. A base de los sonidos tu ritmo cardiaco aumenta, la visión nocturna y los primeros planos hacen que lo vivas en 1ª persona. Francamente, hay momentos en los que crees que estas dentro. Me ha parecido brutal. Lo mejor del film y de lo mejorcito del cine reciente.

Con Jessica Chastain seré breve. Guapa, con mala hostia y luchadora. ¿Alguien da más?. La pelirroja del rotulador huele a estatuilla.

Lo dicho, una impresionate película con un final eléctrico y explosivo. Con "The Hurt Locker" me decepciónó pero esta vez Bigelow da en la diana, da un recital de inteligencia, elegancia, alarde técnico y tensión.

O Tarantino o Haneke me hacen cambiar de opinión o ZDT es la mejor cinta del 2012.

¿Conseguirá el Oscar?

Me da igual, que le den a los premios!. Yo quiero pasarlo en grande en el cine y esta película lo ha logrado con creces.

En spoiler el último plano porque merece una mención especial:
jita