España España · Madrid
Voto de jita:
Cine negro. Thriller Tony Camonte (Paul Muni), un pistolero de origen italiano, ignorante y sin escrúpulos, es el lugarteniente de Johnny Lovo (Osgood Perkins), el hampón más poderoso del South End de Chicago. Ambicioso y cruel, Camonte, que por una cicatriz que le cruza el rostro recibe el apelativo de Cara cortada, elimina poco a poco a los rivales de su jefe hasta que, con la ayuda de su amigo Gino Rinaldo (George Raft), le arrebata el poder también a él ... [+]
12 de diciembre de 2012
Conocí esta película (como muchas otras) gracias a un ex-compañero de trabajo que se llama Raúl (Ettetcap en FA). Como medio mundo yo conocía la versión de Brian de Palma protagonizada por Al Pacino. Insistía en que la viera porque decía que era una Obra Maestra. No le hice caso, más tarde me despidieron y desde entonces no le he vuelto a ver.

Sin embargo, el destino me guardaba otra oportunidad. Fue hace tres meses gracias a un guiño que Bertolucci usa en su película "Soñadores". Entonces me dije a mi mismo "Mañana la veo" pero tampoco lo hice. El destino era cabezón, por alguna razón quería que viera esta película y el otro día por casualidad vi que emitían "El Aviador" en lasexta (cuenta la vida de Hughes, productor de Scarface). Me acordé de ella (y de él) y decidí que no podía esperar más. Hoy 12/12/12 (curiosa fecha) la he visto.

Y la conclusión es clara. Brian de Palma hace un remake fantástico, cambia detalles como la ciudad, nacionalidad del personaje, la época, el alcohol por las drogas etc... Su versión es bastante más larga, quizás más entretenida, con una B.S.O maravillosa y un Al Pacino absolutamente soberbio. Digamos que es más espectacular, a lo grande, como Hollywood nos tiene acostumbrados. Después de ver esta, la pregunta es ineludible:

¿Cuál elegir?

Ambas. Ambas son maravillosas. La moderna me encanta por Al Pacino, no sabes si Tony Montana le da la personalidad o es Al Pacino quien se la da a él. ¿Qué decir de ese final en la mansión?.

Paul Muni (que por cierto fisicamente me ha recordado a una mezcla de Josh Hartnett y Heath Ledger en su papel del joker) he de decir que también está magnífico pero la original destaca por otros detalles que la hacen única. Y son los siguientes:

Para empezar porque es del año 1932. El cine sonoro llevaba pocos años y los dos Howards (Hughes y Hawks) consiguen la madre de todas las películas de Cine negro.
Películas como "Los violentos años 20", "Al rojo vivo", "La jungla de Asfalto", "Los sobornados", "El Halcón Maltés", "Perversidad", “Atrapado por su pasado”, “Uno de los nuestros” por citar algunos ejemplos, no hubieran sido lo mismo (o tan siquiera hubieran existido) sin Scarface. Una referencia absoluta durante décadas, hasta el mismísimo Coppola debería dar gracias a este film.

Las persecuciones, la ambientación o las escenas de acción son sobresalientes. Sirva como ejemplo el ataque al restaurante, un verdadero espectáculo de realismo. Repito, estamos hablando del año 1932, y a pesar de que el señor Hughes estaba forrado, grabar eso suponía todo un hito.

Pero esta película es única por su ejecución. Fritz Lang en 1931 con "M" fue uno de los primeros en usar la técnica de "Leitmotiv". Es decir: "Usar un motivo central recurrente de una obra literaria o cinematográfica". Como motivo se entiende, colores, composiciones, SÍMBOLOS, personas, melodías o frases.

En su caso fue con su famoso silbido, aquí Hawks va mas allá y aparte de usar el silbido como advertencia de que un personaje va a morir también recurre a la "X" para marcar el lugar del crimen. Con el tiempo es más directo, basta con un calendario pasando los días a ritmo de metralleta. ¡Que grande era el tio!

La X la vemos por primera vez cuando un cuerpo es arrojado de un coche y cae en una cruz formada por la sombra de una farola y un cartel (este es el guiño de Bertolucci en "Soñadores").

Poco después lo vemos multiplicado por 7 (con una viga formada por 7 "X" de madera) pero en esta ocasión previamente nos maravilla con un plano de sombras.

Lo repite en la bolera con la X como marca de un "pleno" o en el apartamento, siendo la X la habitación numero 10. ¿Por que la X?, porque la X siempre ha sido el símbolo del misterio y el que la policía usaba para marcar el lugar del crimen.

La escena del apartamento por cierto merece ser comentada porque resume la maestría en la dirección que tiene esta película. Desde ya forma parte de mis escenas favoritas. Habíamos asistido a asesinatos con la víctima como protagonista, a asesinatos con el ejecutor en el plano o asesinatos "camuflados" usando sombras en una pared. Aquí Hawks hace otro giro de tuerca.

La cuento en el spoiler:
jita