Reino Unido Reino Unido · londres
Voto de cies:
9 de enero de 2022
Quienes consideran esta película como maniquea y manipuladora supongo que pretenden creer, o que creamos, que el franquismo fue un grupo de monjitas de la caridad que ayudaban a los pobres a mejorar y no un grupo de sanguinarios que impusieron un régimen a base te terror con la inestimable ayuda de la iglesia, tanto curas como mojas. Sí, el fascismo, señores, el franquismo, es así. Y sí, a lo mejor les duele, pero esta película muestra una parte, muy pequeña, del horror que muchos españoles inocentes vivieron tuvieran o no tuvieran ideas políticas. Y sí, apréndanlo de una vez, tener ideas propias no es ningún crimen.

Buena película con buena dirección y ambientación.
Tremenda actriz María León.
Perfecta la luz que se ve en toda la película, especialmente los exteriores, mostrando ese gris como una metáfora de la realidad de un país que fue gris durante demasiado tiempo

Me parece una película de visión obligada, como lo puede ser la Lista De Schindler, para saber cómo los franquistas destrozaron la vida de muchos inocentes. (y no, no estoy poniendo esta película a la misma categoría cinematográfica que la de Spielberg, el presupuesto desde luego no es el mismo, pero el objetivo, sí)

¿Maniqueísta? Ni que el franquismo haya tenido algo de bueno
cies