España España · Sevilla
Voto de Valkiria:
Comedia. Drama. Fantástico Beat Takeshi vive la ajetreada, y a veces surrealista, vida de una celebridad del mundo del espectáculo. Pero su doble, Kitano, un cajero de un supermercado, es todavía un desconocido actor esperando su gran oportunidad. Tras cruzar sus pasos con Beat Takeshi en una serie de frustrantes audiciones, Kitano parece caer misteriosamente en un estado de fantasía en el que sobresalen aspectos de la vida real de Beat y de su violenta ... [+]
22 de junio de 2007
"Para los que están a punto de ver la película, un consejo: parad vuestra actividad cerebral, sentid la película y experimentadla. Y después de hacer eso, apreciaría que la vierais de nuevo antes de valorarla". T. Kitano.

Estoy empezandome a sentir mal por valorar esta película habiéndola visto sólo una vez. Ya veo que el propio kitano era plenamente consciente de que esta película sólo iba a gustar a quienes hubieran seguido sus creaciones y supieran entender, no sólo la cultura japonesa, tan delicada y sutil, sino el mundo sin raciocinio.

Una película, un libro, una escultura, un cuadro. Arte. El arte es entre muchas cosas pura estética y mucho más si estamos hablando del producido en el s. XX en adelante. Hay que empezar asumiendo que el arte también se puede comprender en la propia esencia de lo incomprensible. También aceptar que el arte no está en todo aquello que la mente humana puede descifrar y que no todo el arte está creado para que todo el mundo lo entienda.

Yo opino que el surrealismo empezó con El Bosco y en el s. XV y, sorprendentemente, colgaban sus pinturas en las Iglesias. Podremos decir que la E.M tenía algunos aspectos oscuros, pero todavía en el s. XXI podemos encontrarnos mentes lo suficientemente oscurecidas como para no saber ver, después de casi siete siglos, el surrealismo. ¿Por qué esa necesidad de ver en lo puramente real aquello digno de ser arte?, ¿qué tipo de rechazo inusitado es ese ante lo que no se puede mentalmente alcanzar?. Es un tipo de miedo bastante sobado y no se evoluciona con dos tapas de cuero en ambos lados de los ojos, mirando a una sola dirección.

Creo que esta película de kitano es plenamente comprensible o al menos mi poca cultura ante el gran mundo japonés y surrealista me ha ayudado a apreciarla más que positivamente.

El protagonista, en palabras de Kitano: "Entra en un mundo imaginario que es su conciencia, donde se ve a sí mismo repitiendo este patrón hasta el infinito".

El mundo de los sueños no es nuevo, es tan antiguo como la raza humana misma, pero el cómo se expresa este mundo, el cómo se interpreta y se entiende es un arte y una habilidad que, si muchos se ven con el valor de rechazarlo e intentar hundirlo en el ridículo, otros van más allá de lo humano intentando comprender la realidad sin la razón y la razón sin realidad, el mundo racional de lo onírico y lo muy onírico que puede desprender la teoría más racional.

El subconsciente no se ve con los ojos, basta relajarse, cerrarlos y dejarnos guiar por la propia inconsciencia. A pocos les debemos las gracias por mostrarlos el mundo inconsciente de tal manera que podamos hacerlo con los ojos abiertos y ponernos en bandeja su comprensión de forma tan artística.

Los ingredientes son muy sencillos: algo de fantasía, guiños, parodia, humor, tragedia, tristeza, alegría, violencia, tiempo irreal, innovación y una pizca de nuestro mundo mental, tan incomprensible, totalmente ordenado.
Valkiria