Argentina Argentina · Ibiza - España
Voto de federico:
28 de septiembre de 2013
Bueno, empiezo, antes que nada quiero aclarar algo, uno cuando hace una crítica se tiene que situar en el tiempo que fue hecha, también con los recursos que se contaban, ya sean, desde su presupuesto, actores, efectos especiales, etc.

Bueno la trama es simple pero a nadie en esa época (Quizás) creyó que con una idea tan simple se podrían lograr tan buenos resultados (es una película que solamente tuvo un presupuesto de 7 millones de dólares y que recaudo más de 200 millones...). Muchos aseguran que con esta película se empezaron a realizar films para un público masivo, fue el comienzo del cine blockbuster.

La trama me pareció simple pero de la forma que esta expuesta es muy buena y entretenida.Es una película de 2 horas de duración y realmente se te pasa rápido.

Las actuaciones de los 3 personajes centrales ( Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss) son muy buenas, cumplieron al pie de la letra con mis expectativas. Todos actores desconocidos. Un aspecto relevante es la capacidad de Steven para seleccionar a sus actores, tiene un don claramente, que lo acompaño a lo largo de toda su carrera.

La fotografía teniendo en cuenta que fue una de las primeras películas que realizo Steven Spielberg esta excelentemente realizada. Los efectos especiales son muy buenos también dotando a cada escenas de cierta tensión y dramatismo. El tiburón realmente cuando aparece mete miedo, esta muy bien hecho y da francamente un aspecto muy real.
Steven decía (luego de que este proyecto se demorada más de lo esperado y por ende su presupuesto aumentara llegando al limite de casi cambiar de director) que nunca más filmaría una película en el agua, esto hace referencia a la dificultad para la época para poder filmar debajo o en el agua.

En cuanto a la música no puedo dar más que elogios para con John Williams, un exquisito compositor que a lo largo de casi toda la carrera cinematográfica de Steven estuvo a la par suya. Sinceramente es un aspecto sobresaliente la música, genera sentimientos de tensión y acompaña excelentemente las escenas en donde el tiburón ataca y se hace conocer. Simplemente genial.

En conclusión en una película muy entretenida que gracias a muy buenas actuaciones, una banda sonora descomunal, una trama muy bien pulida (más allá de su simpleza) y una fotografía muy bien realizada, da como resultado final una película muy bien hecha, y más sabiendo que eran los comienzos de Steven Spielberg en su faceta de director. Quien no la vio véala no le va a defraudar, a pesar de que fue hecha hace muchos años no pierde su esencia que es entretener y causar tensión en el espectador. Mi nota 9/10.
federico