España España · Madrid
Voto de Daniel:
Cine negro. Intriga. Thriller Tras salir de la cárcel, Maurice Faugel asesina a su amigo Gilbert Varnove. A continuación prepara un atraco para el que necesita una serie de herramientas que le proporcionará Silien (Belmondo), un individuo sospechoso de ser confidente de la policia. El robo sale mal, y Maurice, que sospecha que Silien lo ha traicionado, decide ajustar cuentas con él. (FILMAFFINITY)
23 de diciembre de 2022
Admiro desde hace mucho las grandes películas de verdad de Melville, como "El silencio de un hombre", "El ejército de las sombras", "Círculo rojo", y más, pero apenas se tenía acceso a las primeras. Al fin he podido ver ésta y me ha decepcionado. Hay estilo, pues Melville fue un autor y lo llevaba dentro, hay buenos actores y buen tratamiento visual, pero el problema aquí, y estoy dejando claro que estoy hablando de una película concreta y no de la obra global de este gran director, es un guion mal hecho, que no presenta adecuadamente los personajes ni sus relaciones salvo vagamente en algún trozo de diálogo entre otros.

Es de ese estilo narrativo, que a mí nunca me ha gustado, en que el espectador va siempre por detrás de lo que los personajes saben, lo cual puede generar una o varias sorpresas pero genera más tedio al ir siempre por detrás de los personajes sin entender realmente lo que se proponen o hacen hasta que lo han hecho. Pero otros films de Melville tienen también bastante de esto y son mucho mejores. Aquí es que le añadimos que en los diálogos siempre están refiriéndose a nombres que no sitúas, que no sabes de quién están hablando, pues varios de esos nombres apenas han salido, o muy poco.

A pesar de mi admiración, repito, por las mejores películas de Melville, aquí da la impresión de que da por supuesto que los espectadores han leído la novela que está adaptando y saben quién es todo el mundo, etc., pero no es el caso. Es un guion torpe que hace naufragar la película, pese, repito también, a su estilo visual que ya despuntaba.
Daniel