España España · Madrid
Voto de Daniel:
Drama. Intriga. Thriller Tom Ripley (Matt Damon), un joven empleado de una empresa de servicios de Manhattan, pide prestada una chaqueta de Princeton para tocar el piano en una fiesta. Cuando el rico propietario de la casa charla con él, Ripley le hace creer que es amigo y compañero de universidad de su hijo Dickie (Jude Law); entonces, el padre ofrece a Tom mil dólares si va a Italia y convence a Dickie para que regrese a casa. Cuando conoce a Dickie, que es ... [+]
7 de diciembre de 2022
Es adaptación de la misma novela que "A pleno sol" de René Clément. Añade al principio matices útiles para situar mejor a los personajes y el desarrollo es bueno, lo mismo que en "A pleno sol", con algunos matices diferentes en cada una. El personaje del amigo de Dickey, vividor como él, está más resaltado aquí que en el film francés, con una brillante interpretación de P. S. Hoffman en sus apariciones. El hijo del rico está retratado de forma bastante similar en ambos films: vivir el momento, diferir problemas y sentirse el rey del mundo por su juventud, físico agraciado y un padre millonario... La novia de este personaje, aunque también bastante similar, parece más desarrollada aquí, pero el retrato más sutil es el del tal Ripley. Hay otra diferencia que mejor añado brevemente en Spoiler.

De todos modos, me cuesta trabajo creerme a este protagonista mentiroso, imitador, falsificador, manipulador, suplantador y asesino, más que nada, por la forma que tiene de actuar, contándole a cada uno una mentira diferente e incompatible con las otras, etc., y saliendo airoso de todo, engañando incluso a la policía. Y todo por habilidad pero también por chiripa. Yo me creo más el viejo dicho de "Se coge antes a un mentiroso que a un cojo".

Está claro que la autora original imaginó este personaje claramente enfermo en sus motivaciones, un psicópata narcisista incapaz de la menor empatía por nadie a la vez que muy frío y astuto, que se plantea la vida como un juego de riesgo y probabilidades y juega con todos a base de su máscara de "chico encantador" y su aire de joven indefenso, siendo en realidad tóxico y letal, y quiso mostrar la novelista cómo, a poco que le acompañe también un poco la suerte, un tipo así puede salirse con la suya. A pesar del aire ambiguo y complejo con que le han dotado los directores y actores, no deja de ser un personaje simplemente repugnante en todas sus facetas, lo interprete Delon, Damon, Malkovich, o cualquier otro buen actor.
Daniel