España España · Madrid
Voto de Daniel:
Drama. Romance James More (James McAvoy) es un ingeniero hidráulico que ha sido tomado como rehén en Somalia por terroristas yihadistas, que sospechan que es un espía británico. Danielle ‘Danny’ Flinders (Alicia Vikander) es una biomatemática que trabaja en un proyecto de inmersión en las aguas más profundas de los océanos para demostrar su teoría sobre el origen de la vida en el planeta. Un año antes, James y Danny se conocieron en un hotel de la ... [+]
14 de abril de 2024
Aventura de exploración científica, historia de amor y espía occidental preso por los yihadistas en uno de los países más pobres y caóticos del mundo. La he visto con curiosidad, porque Wenders siempre ofrece algo y tiene toque personal, y me sorprendía la baja puntuación que parece que tiene esta película.

Veamos, lo de la exploración científica queda sólo insinuado, pues para eso hay libros y documentales mejores; lo de la historia de amor, pues es bastante normal y trivial. Entonces, lo que da sentido a esta película es la unión de las tres historias y su tema principal es el que podamos ver, una vez más, las mentalidades tan opuestas del mundo occidental y el mundo del fundamentalismo islámico. El mundo occidental busca conocer por medio de la ciencia teórica y experimental, y ha desarrollado tecnología. El mundo del fundamentalismo islámico es el mismo que hace mil o dos mil años. No hay nada que conocer porque ya todo está escrito; no producen tecnología sino que la prohíben: cine, tv, radio, etc., excepto las armas modernas, pues de eso sí procuran estar bien surtidos. Y, para ellos, los occidentales siguen siendo "cruzados", porque en su mentalidad todo gira en torno a la religión. Si no son "musulmanes" pues tienen que ser "cruzados", aunque el mundo occidental no tenga ya nada de "cruzados" y nos suene ese término como vetusto y fuera de toda onda. Dos universos mentales entre los que no puede existir entendimiento; en el mejor de los casos, y en plan utópico, respetarse y coexistir.

Y creo que Wenders sabe transmitir bien esto en un film de estilo personal que, por tanto, puede desorientar algo a espectadores acostumbrados a estilos más "estándar", pero la película se sigue bien.
Daniel