España España · Madrid
Voto de Daniel:
Thriller Un nuevo doctor llega a un pequeño pueblo español. En cuanto comienza a conocer a la gente nota el comportamiento extraño de la población y se queda sorprendido de que incluso los jóvenes se ríen de él. Un hombre llamado Gonzalo parece ser el líder. Cuando el doctor no deja de hacer preguntas le invitan a abandonar el pueblo. (FILMAFFINITY)
4 de octubre de 2022
Tras bastantes años, vuelvo a ver esta película y mi impresión es la misma, la de un film bien trabajado, bien ambientado y con buenos actores. Casi nunca se suele hablar de esos secundarios españoles de reparto como, por ejemplo, Aldo Sambrell, al que se puede ver en un buen montón de películas, no sólo españolas, bordando el papel que le solían asignar, desagradable, pero que se requiere ser un verdadero buen actor para hacerlo bien.

La película entronca con esa temática bastante abordada en la literatura y el cine norteamericanos, de zonas del mundo rural ignotas y atávicas, de gentes recelosas y envidiosas de los de ciudad y de todo lo que no son ellos mismos, y gentes entre las que puede haber elementos morbosos y violentos mientras los demás callan por miedo, si es que no colaboran. Por citar algo, hay cuentos en ese sentido de, por ejemplo, Robert Bloch, y las películas tipo "La matanza de Texas", "Easy Rider", "El hombre de mimbre" (británica), "Breakdown" o "Midsommar", cada una en su estilo. También hay un cierto toque "Peckinpah" en los boquetes sangrientos de bala con caídas a cámara lenta, y en algunos personajes de la pandilla que parecen casi sacados de "Perros de paja", como el tipo de la risa de rata. No es malo hacer guiños a los maestros, si se hacen bien. Bonita también la canción "Oh Lord" del propio Elorrieta, bien arreglada e interpretada.

Cierto que algunos diálogos hubieran sido mejorables, pero es mucho más lo bueno y es una película perfectamente disfrutable 37 años después de hecha, y muy superior a muchas otras películas españolas que fueron objeto de cultos de moda y que quedaron rápidamente envejecidas, y es que el cine español siempre ha tenido un gran complejo de inferioridad que le ha hecho estar abocado casi exclusivamente a la comedia o, mucho más, a la comedieta. Casi siempre que se ha salido de ahí, por motivos inexplicables, se ha enfrentado a críticas sangrientas o a la indiferencia del público. Películas cuidadas y bien hechas como "El Dorado" de Saura, o "La ciudad de los prodigios" de Camus, sufrieron ese destino inexplicable, no sólo de negatividad, sino de ser, además, atacadas con saña: eso lo vi con mis propios ojos en el lejano estreno de la de Saura, con poca gente en la sala y comentarios despectivos al final, casi como si se hubieran sentido ofendidos. Si alguien lo entiende…
Daniel