México México · Oaxaca de Juárez
Voto de Josué Cinéfago:
Drama En un pequeño pueblo de la Inglaterra de 1959, una joven mujer decide, en contra de la educada pero implacable oposición vecinal, abrir la primera librería que haya habido nunca en esa zona. (FILMAFFINITY)
24 de octubre de 2018
⋆ ⋆ Puede verla

De libros, Amores y Otros Males (The Bookshop) es bella visualmente, sobre todo por los paisajes. La librería que abre Florence Green (Emily Mortimer) al igual que sus vestidos es de lo más coqueta. Y pues para ponerle sabor a la trama habrá una ricachona que no le gusta la idea de la librería así que le pondrá todas las trabas posibles, sobre todo legales y burocráticas; y un misterioso hombre, misántropo pero bibliófilo, que hará de apoyo moral a Florence y un intento de algo más.

La película recae mucho en los diálogos que por momentos son tan correctos, tan educados, tan ingleses, que encapsulan la historia en una envoltura muy edulcorada que no permite del todo la empatía. De libros no se habla mucho, a excepción de Fahrenheit 451 y Lolita, siendo éste último el acabose en la moral del pueblo. De amores no hay mucho tampoco, y lo poco que hay pues como que no emociona. Y de males, sólo los que una librera puede tener y al que se suma un patán llamado Milo.

Sin embargo la película logra redimirse, pero ya casi al final lo que le resta impacto dramático. El golpe que recibe la protagonista la hace no sólo tocar el piso de la realidad, sino aterrizarla de una forma triste y dura, y aunque esperamos un final feliz, más bien nos queda un sabor agridulce, todo gracias a que se nos revela la identidad de la narradora y de su relación con la protagonista.
Josué Cinéfago