Voto de Claudiayelcine:
Drama Terribles fueron las luchas que Iván IV el Terrible, primer zar de Rusia, tuvo que sostener contra sus enemigos del interior y del exterior para crear un estado fuerte y moderno. En 1547, a los 17 años, Iván es coronado zar en la catedral de Moscú por el patriarca Macario. El apoyo de la Iglesia confirió al acto un prestigio sagrado que sería la base de la autocracia zarista. En el interior, para combatir a los boyardos (la poderosa ... [+]
27 de agosto de 2013
Iván el Terrible, el que piensa por todos, el que decide por todos. El zar que abre el ojo cuando está enfermo y el libro sagrado le cubre el rostro, porque “Mis fieles tropas me rodean como un muro impenetrable. Pero estoy solo”. Y sí que lo está, tratándose de una lucha entre señores feudales.

Esta cinta se basa en un personaje histórico como fue el zar del Imperio ruso en el siglo XVI, Iván el Terrible, llamado así por considerársele espantosamente cruel. Pero no se representa tal que así en la interpretación propuesta por Eisenstein, de tal modo que no vemos solo a un zar omnipotente, temerario, solemne, grave, épico, espléndido personaje del pasado que elevó a los hombres con la consecución de grandes empresas, sino que se muestra al ser de la realeza imperial en sus contradicciones más íntimas de su carácter y conducta, en su debilidad, en su cotidianidad, en su falta de voluntad. Incluso cuando de pregunta en su indecisión: “¿Combato yo por la patria rusa?”.

Por otra parte, en la intimidad de todo el filme subyace un romanticismo fascinante por un héroe individual que maravilla y espanta. Observamos el culto a la personalidad en cada rincón atrapado por la cámara. Al mismo tiempo, Sergei Eisenstein, seguidor de Marx, lo laurea de críticas contra cualquier modo de tiranía. Tras la historia del Imperio Ruso, la revolución socialista.

De otro lado, se trata de una tragedia, en tanto en cuanto se palpa una fe profunda por el destino, que penetra y da sentido a la vida. Hoy día quizás ya no tanto colectiva como individual. Asimismo, en esta tragedia laica, los ojos y las miradas están por todas partes insuflándonos la sensación de conjura, de conspiración y desconfianza.
Claudiayelcine