Voto de daguis:
Drama Crónica de la vida de ocho trabajadores de un poderoso banco de inversión durante las 24 horas previas al inicio de la crisis financiera de 2008. Cuando Peter Sullivan (Zachary Quinto), un analista principiante, revela datos que podrían conducir la empresa a la ruina, se desencadena una catarata de decisiones tanto morales como financieras que producen un terremoto en la vida de los implicados en el inminente desastre. (FILMAFFINITY)
12 de marzo de 2012
Un bodrio oportunista. Me esperaba un retrato desde dentro de la crisis financiera, medianamente serio y bien documentado, y me he encontrado con un pestiño total. La tónica general de la película es tratar los detalles técnicos y económicos (que al final son los que marcan todos los acontecimientos) con una vaguedad absolutamente irritante. Todo son frases hechas y ambigüedades: "el asunto", "los números no cuadran", "se va a poner muy feo"... Parece ser que el director y guionistas no tenían muchas ganas de documentarse sobre el tema que iban a tratar o que subestiman la inteligencia del espectador y prefirieron no abrumarle con cosas que, pobrecillo, no iba a entender (no se qué es peor). Más bien parece que acababan de ver Inside Job, anotaron cuatro términos en una libretita (hipotecas subprime, apalancamiento...) y los metieron a calzador dentro de un guión genérico que tanto podía haber tratado sobre los valores de riesgo como sobre la importación de kiwis.

Los personajes son esperpénticos, por mucho gran actor que haya detrás. Van desde los absolutamente irrelevantes para la "trama" (el de Demi Moore o el de Penn Badgley: absurdos), los que provocan vergüenza ajena por inverosímiles (Zachary Quinto poniendo morritos mientras descubre "el asunto", Tucci o Spacey haciendo de traders de buen corazón) o los estereotipados hasta el absurdo como el de Jeremy Irons: tiburón sin escrúpulos que el actor no se molesta en matizar, sino que más bien exagera todavía más con una actuación teatral totalmente fuera de tono. El único que sale medio ileso es Paul Bettany, con el típico personaje moralmente ambiguo pero que consigue retratar con bastante dignidad.

Resumiendo... oportunismo a chorros y una historia poco documentada y genérica al servicio del lucimiento de los actores. O sea, lo peor del cine de Hollywood.

Lo mejor:

- A priori, el reparto.
- Paul Bettany, el único personaje medio interesante.

Lo peor:

- Inverosímil. Recomiendo ver antes "Inside Job" y buscar cualquier tipo de parecido.
- Economía para tontos: un insulto a la inteligencia del espectador.
daguis