España España · Zamora
Voto de Héctor:
9 de septiembre de 2020
Entre los numerosos defectos de la película, la mayoría ligados al guión, uno destaca por encima de todos, y es su insoportable clasismo. La magia creada por la crítica y los premios se esfuma una vez empiezas a comprender el leitmotiv que sustenta la trama: los ricos son ricos porque tienen talento y se esfuerzan, y los pobres son pobres porque son vagos y toman decisiones estúpidas; y lo que es más, no tienen escrúpulos y son capaces de cualquier cosa con tal de salir del fango, por lo que más te vale no confiar en ellos o acabarás mal. Un mensaje digno de telefilm barato norteamericano basado en el miedo, del tipo "la niñera quiere robarme a mi marido" o "el nuevo inquilino me quiere matar", pero destinado a las clases altas.

Así, la película muestra a los ricos, representados por los Park, como personas bondadosas, afectuosas entre sí, y un tanto naïfs, mientras que los pobres, los Kim, son egoístas, mezquinos y con clara tendencia a la violencia. El clasismo que destila es de tal calibre que dudo mucho que una cinta semejante pudiera haberse rodado en Europa o Estados Unidos, y mucho menos gozar del favor de la crítica especializada. En algún momento del proceso a algún ejecutivo le habrían saltado todas las alarmas, pensando, no sin acierto, que quizá no sea buena idea insultar a las personas que van a ir a ver tu película llenándola de rancios estereotipos clasistas. Y si no, ya se habría encargado el público de recordárselo más tarde.

Pero es que además, la trama carece de sentido. La película está repleta de giros de guión absurdos y mezcla al tuntún diferentes géneros, sin llegar a funcionar plenamente en ninguno de ellos. La etiqueta que más se aproxima al espíritu del film es la de comedia negra, pero los chistes no hacen ninguna gracia y bajo ningún concepto se puede decir que la película sea divertida. Tampoco funciona como drama, pues los protagonistas no despiertan la mínima empatía y las situaciones que se les presentan son del todo inverosímiles. Y por supuesto, nada tiene de drama social, a no ser que ahora el género haya pasado a denunciar lo dura que es la vida de los ricos y poderosos.

El éxito de Parásitos en Estados Unidos y, sobre todo, en Europa es para mí un enigma. Su bella fotografía y su montaje ágil, sin duda los puntos fuertes del film, no ocultan su trama inverosímil ni su mensaje terriblemente clasista, ni justifican por sí solos su excelente acogida por el público y la crítica.
Héctor