España España · S/C de Tenerife // Madrid
Voto de El Fauno:
Drama. Romance Benigno es un enfermero que se enamora de una bailarina a la que no conoce. Tras un accidente, ella entra en coma y acaba bajo su cuidado. Cuando una torera sufre una cogida y cae en coma, es llevada a la misma sala, y Benigno entabla amistad con su acompañante, Marcos. Dentro de la clínica, la vida de los cuatro personajes fluye en todas las direcciones, pasado, presente y futuro, arrastrando a los cuatro a un destino insospechado. (FILMAFFINIY) [+]
24 de mayo de 2006
Enorme Watling, aquí convertida en una musa inalcanzable de gran belleza que se encuentra en un coma grave tras un accidente de coche. Objeto de deseo del tierno Benigno, que encuentra el placer absoluto en los detalles más nímios de su tarea de cuidados a la bella enferma; lavarle el cuerpo, arreglarle el cabello, cambiarle de ropa, mantenerla al día de todos los pormenores de su vida, etc. Todo ello se convierte en el principal pilar absoluto de la vida del joven enfermero al que en un dado momento llegamos a despreciar pero al que finalmente y de manera irremediable acabamos perdonando por sus actos. Actos impulsados por un permanente deseo de pasión y posesión, de quedarte dentro de la persona que amas en cualquiera de los sentidos posibles; ¿quién no ha sentido alguna vez ese tipo de amor pasional hacía alguien que posiblemente no llegue a correspondernos? En algún momento de nuestra vida siempre llega ese tipo de amor. Sacrificar horas en una ventana sólo por observar a esa figura celestial, ídolo, amor, capricho, como quiera llamarse.
Almodovar ha sabido construir con este film una hermosísima historia que refleja de manera sublime el sentimiento amoroso obsesivo que cualquier persona, cuya vida hasta ahora no era más que una sucesión de desencantos, puede llegar a sentir hasta límites insospechados.
Por otro lado, en el otro eje de la película se encuentra la historia de Marco y Lidia, dos personas destrozadas por sus antiguos amantes y que se acaban encontrando (no precisamente por casualidad) iniciando una relación que ya desde un principio no augura buen final; el verdadero amor hacía sus antiguas parejas aún es patente en ambos.
En cuanto a interpretaciones, los actores se mueven como peces en el agua sabiendo que están bajo el amparo de uno de los grandes directores españoles de hoy día, (Que con los años ha ido perdiendo fuelle) Almodovar. Javier Cámara representa con grandeza y humanidad a ese hombre debíl que acaba dejandose cegar por los sentimientos obsesivos, Darío Grandinetti esta también excelente interpretando al "hombre que llora" (Como lo bautizó Almodovar) ante cualquier momento de belleza que se le presente, y Rosario Flores resulta más que convincente en el papel de mujer que acaba viendose vencida por las circunstancias de un antiguo amor que ella creía enterrado. Por último Leonor Watling representa con maestría ese objeto de deseo que cualquiera de nosotros quisiera poseer y los momentos en los que su presencia es menor, esos momentos en los que se encuentra en coma, son en los que más fuerza cobra.

(No es Spoiler, no quedaba espacio)
El Fauno