España España · S/C de Tenerife // Madrid
Voto de El Fauno:
9 de junio de 2006
Tristísima y durísima película acerca de las injusticias humanas que pueblan el mundo de hoy retratado por el siempre sorprendente y magnífico director europeo Lars Von Trier, que para los que ya le conozcan, sabran de antemano el tipo de bofetadas que este genio del cine es capaz de dar a la conciencia dormida (en algunos casos inexistente) de cada uno de los espectadores. Esta película representa la cruda realidad del mundo de hoy desde un prisma ciertamente extremo pero al fin y al cabo (y por desgracia) realista a más no poder. Todos nosotros sabemos y conocemos perfectamente el egoismo que puebla la sociedad, ese que se mete en las venas y con el que los niños ya practicamente nacen, como una caracteristica genética más. El doble sentido o la doble moral es de sobra por todos conocida, es algo normal hoy día pero aún así, a pesar de semejante situación tan deplorable y patética es dolorosamente bello observar quer siguen habiendo personas a las que semejante "Peste" (como la llamaré a partir de ahora) no la ha afectado. Personas como Selma son como angeles en el infierno, es imposible que sobrevivan con toda su pureza en un mundo en el que tal cosa no existe, un mundo dominado por la falsedad y de esa misma forma falsamente cubierto de mentiras, de cosas "bonitas" dice la gente. Se engañan a ellos mismos si piensan que aún hay algo "bonito".
Selma fue una victima no de su propio egoismo sino del egoismo y el cinismo de los que la rodeaban, de la cobardia de un hombre, para colmo policía, que no era capaz de afrontar la precaria situación en la que se encontraba; de las ansias de poder del dueño de una fabrica, de la injusta venganza de una mujer hacía tiempo ciega y perdida en sí misma, de la envidia de los demás al fin y al cabo por la feliz ignorancia en la que Selma se encontraba sumergida, un mundo fantástico sin el que es imposible sobrevivir en semejante despojo en el que nos ha tocado vivir.
Faltan palabras para describir la sobrenatural interpretación de Bjork acompañada por el unico personaje que verdaderamente se preocupó de ella, Cvalda, Catherine Deneuve que resulta magnifica interpretando en su personaje el realismo al que Selma no quiere bajar.
Lo dicho: Obra Maestra del cine de todos tiempos que perdurará en la memoria mucho tiempo despues de su visionado, probablemente toda la vida.
El Fauno