España España · S/C de Tenerife // Madrid
Voto de El Fauno:
29 de julio de 2007
Norma Desmond, la gran diva del cine mudo, la estrella que enamoró las pantallas, la actriz que alzó plateas en efervescencia, La Desmond que antaño fuera permamente objetivo de las cámaras ansía su vuelta a los escenarios. Volver a vivir para el amor de un público inexistente creado por el que fuera su embelesado descubridor. Las evidencias no importan, porque no hay más ciego que el que no quiere ver. De esta forma Gloria Swanson se funde con su personaje construyendo una ficción muy veraz en la que el cruel mundo de Hollywood es dibujado con profundo cinismo, verismo e ironía por parte de uno de los grandes directores de aquel entonces, Billy Wilder. Autor de un guión que pareciera haber sido escrito para demostrar que la perfección existe, hilvanando una historia de soledad, locura, fama y amor en la que la visión del patetismo encarnado en el personaje de la Swanson, y el sacrificio de un guionista que se sabe vencido por las circunstancias hace más daño que cualquier otra cosa. La luz de un simple foco puede cegar no solo la vista sino engrandecer egos ya de por si inmensos. Egos de Dioses que, efectivamente, perecieron en un momento en el que el sonido les significó su crepúsculo, su muerte, desaparación y extinción en el siempre cambiante mundo del cine. Mundo de obras maestras, de estrellas fugaces y malas películas, de soledades y locuras, fama y olvido. Hipnotizante, bello y destructor. Tal es su alcance que nunca sé si estaré a su altura, si mis alabanzas y críticas para con él serán lo suficientemente buenas para algo tan grande.
Difícil se me hace escribir tan libremente de películas que personalmente considero tan grandes como el mismo concepto de cine. Deseas que las mejores películas se lleven las mejores palabras, y que las pronunciadas por ti sean las idoneas. Lo intento, lo reflexiono, finalmente lo escribo y al termino del mismo, no sé si el resultado es el deseado. No sé si mis palabras son las que se merecería una obra maestra. ¿Cómo podría saberlo? ¿Cómo podría cerciorarme de que no resulto excesivamente cargante, ni inmensamente cegado por el brillo que siempre desprenden las buenas películas, obligandote a soltar nada más que eternos piropos hacía las obras que más te han llenado el espíritu? Todas cuestiones que sólo uno mismo puede responder. Por otro lado no se qué es lo que me ha hecho experimentar tal cambio de actitud en mis escritos, tal trascendencia y reflexividad en mis críticas, pero tampoco me importa. Si es el cine el causante de que rebose armonía entonces le estaré eternamente agradecido. Es lo que deseo que me otorge, es lo que siempre ansío que me dé. Unos lo encontrarán estupido, les será imposible entender tanta pasión desbordada hacia un mundo que para ellos sólo ofrece entretenimiento, probablemente de manera justificada y no les guardaré rencor, otros seguro me comprenderán, y eso lo agradeceré.

(Continua en Spoiler)
El Fauno