Voto de BlindSeeingEye:
Drama Relato biográfico de una etapa de la vida de la reina María Estuardo de Escocia, que se enfrentó a su prima Isabel I cuando, al volver de Francia tras haber enviudado, reclamaba su derecho a la corona de Inglaterra. (FILMAFFINITY)
12 de diciembre de 2019
Esta película trata de abarcar un período demasiado largo de la vida de María (desde su regreso al país natal en 1960, como legítima heredera del trono de Escocia, hasta su muerte 25 años más tarde), y además tenemos al importante personaje secundario de la Reina Elizabeth de Inglaterra. Es así que a la tarea de contextualizar políticamente los períodos de ambos reinos (incluyendo tensiones sociales, religiosas y militares), se le suma la necesidad de demostrar las personalidades de las dos reinas, los manejos de las noblezas respectivas y elegir con precisión los hechos más relevantes para la historia a contar.

Esto último no se logró. Además de algunas libertades o imprecisiones con la historia, por lo que leí fácilmente entendibles y aceptables, y un lenguaje algo modernizado, la película nunca termina de sentirse cohesiva. Todas las escenas son esenciales, lo que llena de exposición prácticamente cada diálogo y termina agobiando un poco. Si bien todo es entretenido y más o menos interesante, hubiera sido muy beneficiosa la presencia de una narración (más que nada, de María -Saoirse Ronan-), que nos ubicara en ciertos contextos, para luego dar espacio a escenas más elaboradas y concentradas en los detalles de los personajes, o quizás destinadas a la emoción y nuestra conexión con ellos.

En vez del recurso práctico, se eligió el artístico, por lo que muchas escenas empiezan y terminan de manera muy brusca, como aceleradas y desesperadas por pasar a la siguiente, también esencial, y sin espacio para que conectemos con todo lo que va ocurriendo. Eso sí, Saoirse está genial e imponente y para mí gusto, eleva a la película por sobre la mediocridad.
BlindSeeingEye