Voto de BlindSeeingEye:
Thriller. Intriga. Drama Mientras espera poder librarse de una acusación de difamación que puede hundir su carrera, el periodista Mikael Blomkvist recibe un extraño encargo: trasladarse a una remota isla del norte de Suecia, donde la muerte no esclarecida de una joven cuarenta años atrás atormenta aún a su tío, el patriarca de una de conocida familia. Sospechando que el asesino puede seguir aún en la isla, Blomkvist emprende una investigación que lo lleva a ... [+]
23 de enero de 2020
La película es oscura (tono) y opaca (visualmente), pero todo esto es claramente deliberado debido a la maldita historia que se cuenta. Mikael (Daniel Craig), un periodista/investigador denunciado por calumnias, es contratado por un magnate de una empresa gigante e histórica de Suecia, para investigar un viejo crimen sin resolver, que cree podría involucrar a sus propios familiares como conspiradores. La otra trama es la de la solitaria investigadora con problemas psicológicos Salander (Rooney Mara), con un pasado trágico. Eventualmente cruzará camino con el periodista para juntos investigar lo sucedido.

Las actuaciones son muy buenas y convincentes, si se pasa por alto el detalle que la película es en Suecia y sin embargo de idioma sueco nada. Mara es especialmente creíble en un personaje difícil y extravagante. La película recuerda muchísimo a “Seven”, del mismo director, pero se siente más realista y emotiva/emocional. La edición es excepcional, ya que no hay momentos lentos ni aburridos, a pesar de tener que contar muchas cosas con exposición y ubicarnos en los lugares y tiempos y personajes de los hechos a investigar. Además, se cuenta con una hermosa banda sonora y una producción/ambientación espectacular.

Creo que esta película es básicamente "Zodiac", pero sin las restricciones de estar basada en un hecho de la vida real. Esto permitió hacer una más redonda exploración de los personajes, tanto víctimas como victimarios, y todo lo del medio. Sutilmente (o quizás no tanto) explora las dinámicas de poder en la sociedad que perpetúan la existencia de ambos (víctimas/victimarios) "delante de nuestros ojos" sin que hagamos nada para detenerlo. Genial.
BlindSeeingEye