España España · Málaga
Voto de Lukas:
Acción. Drama. Thriller En la época de la Gran Depresión, una banda de jóvenes delincuentes, encabezados por la pareja formada por Bonnie Parker y Clyde Barrow, recorre los Estados Unidos asaltando bancos, favoreciendo a los humildes y ridiculizando a las autoridades. (FILMAFFINITY)
26 de febrero de 2024
La pude ver hace años, en el cineclub de los guiris, y luego la habré visto en televisión, a lo largo de los años, tres o cuatro veces. Por supuesto, cuando la disfruté bien fue aquella vez en pantalla grande, además en versión original. Anoche la pusieron en el canal TCM, y claro, la vi de nuevo en versión original con subtítulos. Conviene escuchar las voces originales, sobre todo de sus dos protagonistas. En fin, si antes me gustó, ahora más todavía (aunque di alguna que otra cabezada, inevitable). Porque admiré, sobre todo, esa fotografía impecable de Burnett Guffey, que merecidamente ganó un Oscar. No puede pasar desaparecida su labor, no basta con remarcar que es una hermosa fotografía, sino que hay que decir que es una fotografía excepcional, de las mejores que he visto en una pantalla. Ya dirigió la fotografía de otras joyas, como De aquí a la eternidad y En un lugar solitario, pero aquí se sale. Es increíble cómo transmite, con esos tonos ocres, esos cielos y paisajes tan realistas, toda una época, la de la Gran Depresión, aquellos años 30 del pasado siglo.
La historia es conocida:
“La carrera delictiva de la pareja empezó poco después, en febrero de 1932, y finalizaría trágicamente en mayo de 1934. Durante aquellos años, Bonnie y Clyde cometieron numerosos robos en tiendas y gasolineras, atracaron bancos e incluso asesinaron a nueve personas, todos ellos agentes de la ley. Al volante de su Ford V8 robado, un vehículo sumamente rápido e ideal para huir durante las persecuciones, iban armados con varios fusiles automáticos. Ante la imposibilidad de atraparlos, en 1934 las autoridades solicitaron a Frank Hamer, un ex ranger de Texas, que se encargara de su captura.” (National Geographic Historia)

Es decir, que la película cuenta solamente este tiempo, poco más de dos años, en la vida de nuestros personajes. Basada en hechos reales, pues, es cierto que el guión de Benton y Newman se escora bastante a la izquierda, lo cual no está mal; no me parece mal que la cinta se ponga del lado de los héroes de nuestra historia, así en plan Robin Hood, robando bancos y dándole el dinero a los pobres, qué bueno. Pienso que gran parte del aura de gran película que ha cosechado es precisamente por este tratamiento del guión, por esta plasmación tan realista de un tiempo. Vale, que mataron a muchas personas, y que no todos fueron policías o agentes de la ley (¿?). Pero hacer una película de estas características, para ponerse del lado de la pasma, es una bendita tontería, una memez. Pero, en fin, que hay gente para todo… Para terminar lo de la fotografía, me referiré a varias secuencias en las que brilla ese tono ocre usado, en donde incluso la realidad se torna ensueño, pura magia. Una es el encuentro de Bonnie con su madre, ahí en una zona extraña, durante un picnic, en un terraguero o colina arenosa, y todo tiene la atmósfera de los sueños, y es normal que haya espectadores que duden de la realidad de esa escena. Otra secuencia muy buena es el paso por una zona cerca de un lago, en donde un grupo de gente que lo ha perdido todo, sobreviven como pueden, y se muestra con todo realismo. Es curioso que ahí, y a pesar de la situación tan mala, los desarrapados reconocen a los héroes. Pero, en general, en toda la cinta, destaca esta fotografía en colores tierra, que nos hace hundirnos en aquel tiempo, hace casi un siglo.

Ni que decir tiene, que sin las interpretaciones de todos los actores y actrices, y sobre todo la pareja protagonista, la peli no sería lo que es, casi una obra maestra. Warren Beatty está magnífico, muy metido en su papel, y qué decir de Faye Dunaway, bellísima, realmente una de las actrices más hermosas que han existido. La Bonnie Parker real era más feucha, claro, pero esto es una película, qué quieres. Ya desde la escena de seducción, al comienzo de todo, sabemos que esta pareja echará chispas, que nos encandilará hasta el final. Los otros, muy bien también: Gene Hackman, como Buck Barrow, hermano de Clyde; y su mujer Blanche, interpretada magistralmente por Estelle Parsons, que merecidamente ganó un Oscar (Dios mío, qué papel, y cómo lo interpreta, es para sacarse el sombrero). Hasta Gene Wilder, en su breve papel, está encantador. Y luego, qué decir del soberbio montaje, de Dede Allen, tan importante aquí, en una peli de pura acción desde el principio. La dirección artística, el set decoration, el diseño de vestuario y los efectos especiales, todo es una pura maravilla.
La película es un viaje en una dirección, desde luego. Nos embarcamos con ellos, sabiendo que esto no puede acabar bien. Y lo sabemos, pero no nos importa. Asumimos el riesgo, y hasta lo disfrutamos.

“Ganar o perder, sé que nunca me importa,
Lo que embruja es el riesgo
Y no dónde ir
Y subes otro nivel, y no puedes llegar
Ni siquiera a tocarlo
Y sientes que estás
Completamente agotado,
Y no entiendes por qué (...)”

(Hechizo, Héroes del Silencio)
Lukas