Voto de navegalio:
Drama Un adolescente de Philadelphia siente una gran pasión por los pájaros. Esta afición desata en él un deseo irresistible de aprender a volar, un interés que lo lleva incluso a apartarse del mundo y a hacer diversos experimentos, algunos de los cuales ponen en peligro su vida. El mejor amigo de "Birdy" es Al, el prototipo de joven sano y normal. Los dos intervienen en la guerra del Vietnam, de la que "Birdy" vuelve convencido de que es un pájaro. (FILMAFFINITY) [+]
12 de marzo de 2021
Siento debilidad por esta película. La vi hace muchos años y me impresionó profundamente por todo: Por la historia que cuenta, por sus protagonistas, por la música, por los planos que simulan el vuelo de un pájaro... Quizá también porque en aquella época la edad de los protagonistas era parecida a la mía y eso hacía que sintiese más empatía por lo que veía.

A raíz de aquello la habré visto diez o doce veces más, y aunque obviamente ya no existe la sorpresa inicial, algunas escenas así como algunas partes de la historia las sigo viendo como sublimes y sobrecogedoras.
Narra la historia de dos amigos: Uno "normal" y otro "diferente". Respecto al diferente, lo es por su obsesión por los pájaros, que llegará hasta extremos insospechados.

Se narra en dos tiempos: Actualidad e "historia anterior", que se va viendo mediante flashback.
La "historia anterior" nos cuenta qué sucedía con los protagonista antes del "hecho que lo cambia todo", y que es la partida de ambos a la guerra de Vietnam. La obsesión por los pájaros hace a este chaval olvidarse de casi todo lo demás y centrar su vida en aprender de estos animales, observarles e intentar imitarles hasta el punto de incluso querer volar. A mi entender son impresionantes algunas situaciones o imágenes, como cuando ve a una chica que está intentando besarse con él simplemente con curiosidad "científica" pero sin atracción en absoluto.
La guerra de Vietnam es el punto de ruptura en esta película, la que lo cambia todo, pero no por ello la película se centra en esta guerra, sino que básicamente supone un antes y un después (la actualidad).

La música es de Peter Gabriel y algunas escenas de vuelos combinadas con esta banda sonora me siguen poniendo la piel de gallina. Soberbio.

Es una gran película. Las actuaciones de ambos (Modine y Cage) son muy buenas y desde que les conocí en este film he seguido sus trayectorias. A mi entender es extraño que el primero esté casi desaparecido mientras el segundo se ha convertido en una estrella de Hollywood, porque en Birdy el papel más difícil (y yo creo que bordado por él) es el de Modine.

En cualquier caso, película altamente recomendable. Una película diferente, narrada con sensibilidad, cargada de realidad en algunas escenas y magníficamente filmada, con una música increíble.

Si todavía no la has visto, no deberías dejar de hacerlo.
navegalio