Voto de sargentobilko:
Drama Sur de Francia. En la actualidad. Jean, un actor veterano atrapado por el pasado, se instala en secreto en una casa abandonada donde hace tiempo vivió Juliette, el gran amor de su vida. Un grupo de amigos descubre la misma casa, la localización perfecta para rodar su siguiente película de terror. Jean y los niños terminarán encontrándose cara a cara finalmente. (FILMAFFINITY)
29 de agosto de 2018
¿Les he contado en alguna ocasión mi cada vez más creciente aversión a los títulos trampa?.
¿Les he contado alguna vez la facilidad que tengo para dispersarme?, ya lo intuían mis maestros de aquellos entonces cuando el vuelo de una mosca era más interesante para mí que la explicación de la raíz cuadrada que me estaba ofreciendo D. Francisco “Hootkloock” al que tanto le debo. Ya me he vuelto a ir. Cachis¡¡¡¡¡Les hablaba de los títulos equívocos, al menos para mí, y en el reparto de esta semana, me ha tocado “El león duerme esta noche”, (cómo todas pensé yo¡¡¡¡, vaya noticia), pero no, una vez más mis presagios se tornaron certeros cuando vi que esta película nos cuenta la historia de Jean, un actor que vive en el pasado y con la única compañía de su soledad, se instala furtivamente en una casa abandonada en la que vivió su gran amor llamado Juliette. El problema es que la misma casa han decidido utilizarla un grupo de críos, aprendices de cineastas, que descubren el ambiente y la decoración perfecta de su próxima película de terror.
Jean-Pierre Léaud (Yuki & Nina) y Pauline Etienne (Sage femme) son los encargados de dar vida a Jean y Juliette en Le lion est mort ce soir. Nobuhiro Suwa (Yuki & Nina) es el encargado de dirigir este drama francés.
Quiero entender que el título original le hace más justicia al film. Puedo entender que me quieren contar una historia de declive, una historia de pasar a ser un paria olvidado por una sociedad que fagocita lo antiguo, en todos los sentidos, una sociedad que las cosas de 20 años atrás las entierra como si fuesen una vergüenza haberlas vivido, haber participado en ellas y disfrutar los momentos que nos trajeron.
Para mí tiene un gran problema la película, no la entiendo. No entiendo la relación del título con la historia. Es un problema que tengo, intento ver las películas “normales” con un razonamiento “lógico”, buscando una explicación a la historia. Tengo que aprender a mirar con otros ojos estos títulos que estando muy bien rodados, con unas interpretaciones muy correctas por parte de un plantel de críos que han disfrutado grabando y una historia que a buen seguro les hará pasar un rato muy entretenido buscando al león durmiente. Una historia de cine dentro del cine.
Lo siento, no doy para más. Las metáforas no son mi fuerte, por eso nunca escribí poesía. Los tipos duros no entienden de versos alejandrinos.
Lo mejor: Ver los críos disfrutar con la tosquedad de su historia. Es suya. La mejor.
Lo peor: Que no haya entendido las metáforas. Una lástima.
sargentobilko