España España · arrecife
Voto de rmarting:
7 de julio de 2014
Para muchos es una pelicula erróneamente clasificada como ciencia ficción, tal vez sea en realidad una mezcla única de la teología y de la fantasía biológica. "The Man From Earth" es una película de viajes en el tiempo que nunca viaja a través del tiempo; es en gran medida una película hablada en todos los sentidos de la palabra, ya que toda la película se compone de un grupo de personas sentadas alrededor de una chimenea debatiendo teorías e hipótesis, en parte basadas en la verdad, pero contadas por un hombre que puede o no puede estar diciendo la verdad.

Cuando digo que no hay acción en "The Man From Earth", quiero decir que hay ni una sola pizca de acción en toda la película. Es decir, si se define la "acción" en términos de cine tradicionales (los personajes que realizan acciones de naturaleza física al servicio de la progresión narrativa). La película, de principio a fin es una gran discusión sobre la naturaleza del hombre, teorizando sobre la forma, y la existencia de un ser prehistórico que lleva vivo desde la época de Cro-Magnon hasta nuestros días. ¿Cómo sería una función de tal hombre? ¿Cómo iba a sobrevivir? ¿Cuál sería la razón de su existencia?

Con el fin de explorar esta cuestión, Bixby nos introduce en la historia de John Oldman (David Lee Smith), un profesor universitario que decide dar un nuevo giro a su vida. En el día de la mudanza, los colegas de John aparecen en su cabaña para hacer una fiesta de despedida. Él no se lo esperaba, pero pronto John trata de aprovechar la oportunidad que la reunión le ofrece, y les revela su gran secreto.

¿Está loco? ¿Está diciendo la verdad? ¿Se trata de una broma de mal gusto? Parece creer que él está diciendo la verdad. Los colegas de John, todos intelectuales y expertos en su campo, se encuentran con esta revelación para que la puedan cuestionar y, si es posible, contradecirla. ¿Puede morir? ¿Es inmortal? ¿Él esta fuera del alcance del tiempo? ¿Cuál es la naturaleza de la religión de un hombre que ha sobrevivido durante tanto tiempo?.

La pelicula es puro aire fresco, compuesta por 90 minutos de magia cinematográfica que la harán difícil de olvidar. "The Man From Earth" es de ciencia ficción en la premisa, pero no de ciencia ficción en la ejecución. La película tiene la única preocupación de profundizar en las teorías, con preguntas y respuestas, y las posibilidades de que esas respuestas sean verdaderos, y no los delirios de una mente creativa.

"The Man From Earth" funciona si el espectador permite que funcione. La película nos tiende su mano hacia el final, tal vez como una concesión a los espectadores que están exigiendo una respuesta firme en cuanto a la inmortalidad de John. No obstante, las ideas y los conceptos que se presentan en la película son interesantes, una premisa singular ampliada en un largometraje que es apoyado maravillosamente por un buen reparto. El elenco es excelente, capitaneado por una actuación conmovedora de David Lee Smith. En una película que involucra a un grupo de personas discutiendo e intercambiando ideas dentro de un solo lugar, todo depende de la fundición, y en ese horno, el director Richard Schenkman ha cocinado una película brillante.
rmarting