España España · arrecife
Voto de rmarting:
9 de febrero de 2014
Persona es un impresionante ejemplo de la innovación cinematográfica del cineasta sueco, quien compone un drama claustrofóbico con sólo cuatro personajes y dos "escenarios". Se trata de un drama psicológico experimental, intenso, desafiante y complejo que trata de explorar en detalle el significado clínico de la identidad personal, sin dejar de lado las dudas existenciales que acompañaron al director a lo largo de su carrera.

Tal vez lo más significativo de Persona, es que el propio autor la consideraría de las más importantes de su carrera, y que condensa de forma magistral todo el trabajo que venía haciendo el director desde comienzos de los 60. Es una fascinante pieza de arte cinematográfico en el que Bergman explora dos de los temas que mas le interesaban, el psicoanálisis y el existencialismo. La construcción narrativa aparentemente simple apenas oculta un estudio laberíntico de la psique humana, que muestra una compleja red de las neurosis y las urgencias primarias que rigen gran parte de nuestra vida consciente, como la mano invisible de un titiritero travieso. La idea central de la película parece ser la noción psicoanalítica de la transferencia, la idea de que un individuo puede asumir la personalidad de otro a través de un trauma intenso o defecto psicológico. "Persona" también es su pelicula más radical en forma y técnica. Bergman, el gran clasicista, aquí utiliza un arsenal de las corrientes cinematogricas de los 60, la música electrónica, los recortes de choque, la abstracción, el simbolismo y una estructura narrativa sobresaliente, para explorar la relación entre dos mujeres con el rostro inquietantemente similares: una actriz que nunca habla ( Liv Ullmann) y una enfermera (Bibi Andersson) que nunca parece que se callara.

Una película de nervios desollados y ansiedades tácitas, Persona ofrece un retrato desolador, de la desolación emocional y espiritual, en la cual Bergman no nos ofrece ninguna esperanza de escapar. Las dos actrices principales se ven obligadas a compartir una cantidad limitada de espacio en la pantalla, hecho que acentúa la creciente locura de sus protagonistas, y que logra transmitir la angustia al espectador, quien es hipnotizado por una narración que utiliza imágenes subliminales y explota la sugerencia de la vista y el oído .

Más allá de la técnica siempre deslumbrante que acompaña al cineasta, ya sea por la utilización de la luz o por la brillante fotografía de Sven Nykvist, quien siempre arropa las peliculas del cineasta con un magnifico despliegues de primeros planos, planos medios y planos detalle, que impregnan de realismos todo lo acontecido por sus personajes, hay que resaltar el sobresaliente dúo formado por Bibi Andersson y Liv Ullman, quienes destacan en situaciones difíciles, monólogos y en la siempre difícil interpretacion del silencio.

Persona es una obra única que no sólo invitan a la visualización múltiple, sino que posee un poder enigmático gracias a su inquietante fotografía expresionista y a que contiene en su interior algunas verdades fundamentales acerca de la condición humana. Es, sin duda, una obra maestra, y probablemente una de las mejores películas de todos los tiempos.
rmarting

Últimas películas visitadas