Voto de Gandulfus:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2016). 2 episodios. País Vasco, años ochenta. En una atmósfera de tensión y miedo, donde el acoso abertzale y la violencia etarra son una constante, Eloy (Quim Gutiérrez) es un joven guardia civil que acaba de pedir el traslado al cuartel de Intxaurrondo, en San Sebastián. Allí encuentra un entorno hostil que hace estragos entre sus compañeros: alcoholismo, depresión, suicidios. El llamado “Síndrome del Norte”. Eloy ha ... [+]
8 de diciembre de 2016
Esta miniserie nos ha sorprendido muy gratamente, el tema es indudablemente duro, difícil y muy delicado, desgraciadamente está aún muy sangrante.
Nos encontramos con un buen guión que en su linea maestra se asemeja a los grandes novelones del siglo XIX en que la maldicion del destino se cernía amenazadora sobre los personajes. Y sin embargo muestra un realismo excelente.
Dentro de sus asumidas limitaciones resulta lo mejor que hemos visto de las producciones para televisión. Una dirección muy correcta, unos actores magníficos, todos perfectamente encajados en sus papeles y totalmente creíbles y una ambientación bien lograda. No se puede pedir más sino que sirva de modelo a otros intentos que con mucho mas presupuesto y publicidad han resultado lamentables adefesios.
Gandulfus