España España · A Coruña
Voto de Carli:
Drama Viena, 1957. Una mujer judía, esposa de un director de orquesta, reconoce en el portero del hotel en el que se aloja al oficial nazi que, en un campo de concentración, la había utilizado como objeto sexual en una tortuosa relación sadomasoquista. (FILMAFFINITY)
11 de abril de 2018
Pese a haber sido una película controvertida y con algún otro fallo, considero que "Il portiere di notte" es un ejercicio cinematográfico muy loable, valiente y arriesgado para la época en que fue realizado. Liliana Cavani nos muestra los traumas y consecuencias del exterminio nazi en esas víctimas que lograron sobrevivir a la barbarie. Cierto que el holocausto nazi no es el tema central del filme, pero sí sirve para explicar en cierta manera el comportamiento de estas dos almas perdidas que coinciden en esa Viena de posguerra.

La película narra cómo dos personas recuperan su antigua relación de dependencia mutua siendo ésta la única forma de dar sentido a una existencia vacía. Max, nuestro protagonista, es un ex carcelero nazi escondido del escrutinio público con un modesto puesto de conserje de hotel, a la espera de limpiar su expediente para volver a recuperar su identidad. Una noche se reencuentra con una de sus víctimas de los campos de concentración. Ella acompaña a un director de orquesta, y cuando ambos se miran se reconocen de inmediato, viéndose otra vez inmersos en una relación casi tan tenebrosa como lo fue durante la Segunda Guerra Mundial.

A modo de flashbacks, la directora transalpina nos va relatando la relación masoquista que mantuvieron ambos durante el holocausto, escenas repletas de una sensualidad turbia y malsana. El reencuentro en el hotel servirá para abrir viejas heridas que parecían cerradas. Al principio Lucia teme a ese hombre del pasado, pero presa de una pasión irrefrenable, querrá de nuevo ser sometida por su señor, su carcelero, ahora portero de noche. Por otra parte Max tendrá que tomar partido entre ella o sus jefes nazis, ya que Lucia es una de las pocas testigos que quedan para destapar su verdadera identidad. La sumisión les hará volverse loco a ambos, arrebatándoles cualquiera capacidad de raciocinio.

La atmósfera que impregna el filme es de una decadencia moral absoluta. El principal error es que su retorcido pero interesante argumento se ve perjudicado por escenas de poco interés y con unos actores secundarios muy poco perfilados, fríos y con nula expresividad. Y todo hay que decirlo, hoy en días sus escenas "eróticas" no lo son tanto, resultando bastante "lights". No es una película fácil de ver, prácticamente no hay concesiones al espectador, que se siente incómodo en muchos momentos, observando esa relación tormentosa, conflictiva, dolorosa, enfermiza y a la vez placentera de los dos protagonistas.

Una obra que inspecciona de manera sorprendente y novedosa los recovecos más oscuros de la mente humana.
Carli