España España · Granada
Voto de spinelli6:
Thriller. Intriga. Comedia Después de pasar 20 años en la cárcel, el célebre ladrón de chalets Juan "el Candela", sale en libertad y se reúne con su hijo Juan “el Chispa” y su amigo Cristo. Mientras que "el Candela" intenta adaptarse al nuevo mundo con el que se encuentra, su hijo planea conseguir dinero para cumplir su sueño musical, utilizando a su padre como referencia. (FILMAFFINITY)
5 de diciembre de 2014
He aquí una de tantos seguidores de la serie Malviviendo que, supongo que como todos, tenía ciertas expectativas puestas en la primera película de Different y se ha caído con todo el equipo. Honestamente, no esperaba un thriller de Scorsese, pero sí algo más digno de ver. El asunto es que la película no se sostiene, no me creo nada de lo que se nos cuenta desde el primer minuto. Y en el momento en que todo te empieza a sonar a peli amateur rodada a los 11 años en un sótano, con tus amigos y la cámara de tu padre... ¡David, tenemos un problema! Pero, ¿qué ha fallado? A estas alturas creo que nadie duda del ingenio y la capacidad creativa de David Sainz. De hecho, la historia planteada como tal no está mal pensada, pero flaquea al ser llevada a la práctica.

- Pésima interpretación
El primer y principal error ha sido mantener a los actores que ya vimos en Malviviendo, Flaman, El viaje de Peter McDowell, etc. Los dos canis son chillones, malos y encima desagradables. No consigo apartar de ellos, así como del malo (el poli Robledo en Malviviendo), sus papeles iniciales, y eso me parece muy mala señal. Salvaría en todo caso a Dechent y Appledorn, que es el único que me inspira algo de dramatismo. Que yo entiendo que sean amigos y toda la pesca, pero la fase de "colegueo" youtubero ya murió.

- Comedia? Thriller? un remix?
Lo que empieza siendo una comedia con la misma gracia que pegarle a un padre, de repente se torna en thriller de asesinatos. Y por ahí... por ahí ya no pasamos. Porque el cambio es tan brusco y está tan poco elaborado que por primera vez algo nos hace gracia en la película.

- Guion poco acertado
Porque David será muy ingenioso, pero me da la sensación de que de psicología entiende poco. Una cosa son los diálogos entre yonkis y personajes bizarros de barrio, con la jerga sevillana callejera y las bromas típicas. Pero esto es otro asunto bien distinto y el guion no termina de despegarse de ese tono visceral-macarra y para nada se ajusta a personajes más serios, como el asesino, por ejemplo. Al menos no lo suficiente como para que nos resulte creíble. Tampoco lo hace al dramatismo o terror de ciertas escenas, por lo cual no hay quien se trague que eso de atrás es un cadáver y no una paya embadurnada de pintura. Aunque en defensa de Sainz, diré que con los dos canis chillones de entrada resultaría muy difícil creerse algo.

A todo eso le sumas una estética más bien "casera" sin poca elaboración que pudiera aportar un tono más oscuro y algún que otro fallo en las sombras de las cámaras que se ven reflejadas y el resultado es más bien nefasto y deprimente para aquellos que teníamos esperanzas de lo contrario.

Le he puesto un 4 porque el planteamiento de la historia no estaba mal, porque me hizo gracia la referencia a los tópicos de cine y por darle un voto de confianza a David Sainz, que a fin de cuentas es muy joven y nadie duda de su talento y de la carrera que tiene por delante.
spinelli6