Voto de Martín Castejón:
14 de septiembre de 2017
Llego a casa totalmente solo por la noche después de ver IT, con un globo de helio rojo. Soltándolo para quitarme los zapatos y por puro azar del destino, o quizás no, se introduce poco a poco rozando el techo en una de las habitaciones, donde la oscuridad termina con el color rojo y deja paso una la cuerda que poco a poco abandona la entrada, hasta acabar por completo dentro de ella. Y allí estoy yo, verdaderamente clavado como un espantapájaros viendo como pierdo de vista un globo al que ya no le llega la luz. Ahí dentro no hay nada, habrá sido el viento de la ventana que lo ha arrastrado hasta casualmente la habitación última del pasillo que, al igual que todas, estaba apagada, ¿verdad?

Para mi, esta es la magia de IT, el saber que no importa el paso de los años o el perder cada vez más la inocencia. Los miedos, jamás se marchan. Todos seguimos teniendo ese niño dentro de nosotros, que con una risa contagiosa nos enciende la bombilla y nos agudiza los sentidos, nos imprime un rostro serio y una actitud indecisa, para luego entrar a coger un globo que ha viajado por una corriente de viento hasta una habitación oscura.

La película está genialmente hecha, consigue que tengas empatía, punto, bajo opinión personal, primordial para entender, sentir rabia, reír, disfrutar o sufrir con un personaje. Los planos estaban rodados con un tono más original que los ya vistos en este género, cosa casi imposible de conseguir en vista a que ya se han tocado todos los palos. La ambientación, el misterio y el terror, genialmente ejecutados.

IT, es eso que existe y no existe, que está y no está. Se sitúa en el centro de lo imposible, tiene un pie en la realidad y otro en la fantasía. No está en un sitio, está en varios sitios a la vez. Y tú los sientes, como si se situaran tras un cristal translúcido donde te llega una sombra, pero no ves lo que es.

Todos tememos a algo, ¿y si esos miedos se manifestaran delante tuya?. La tremenda realización técnica con la que IT consigue esbozar un mundo donde esos miedos viajan hasta afuera es sobrecogedora y de gran mérito. Trata el luchar contra algo que nunca te está tocando, el ahogarte en una piscina sin agua, el caer estando en el suelo. La cinta dura 2 hrs y 15 min y no me hastió en ningún momento. Y lo entiendo, sería capaz de quedarme más tiempo pensando si entrar a mi habitación a por el globo.

No tienes que recordar ''Eso'' para que lo veas, él ya está contigo, ''Eso'' eres tú.
Martín Castejón