España España · Bertamiráns
Voto de gerardo_otero:
Drama Poder, dinero y sangre: estos son los valores a los que los habitantes de las provincias de Nápoles y Caserta tienen que enfrentarse cada día. No hay elección; no tienen más remedio que obedecer las leyes de la Camorra. Sólo unos pocos afortunados pueden llevar una vida normal. (FILMAFFINITY)
23 de agosto de 2009
Los seguidores de Scorsese, entre los cuales me incluyo, teníamos una visión de la mafia italiana, aunque algo hortera y trasnochada, bastante idealizada, casi bucólica. Coppola, con su trilogía, tampoco ayudó mucho a modificar esta visión, es más, la idealizó aún más. Sentimientos como el honor, respeto, orgullo eran ensalzados hasta el infinito. Esta película, sin embargo, realiza una actualización de la mafia (por ejemplo en la diversificación de los negocios: moda, tratamiento de basuras,...) y también le da un toque más mundano, más vulgar, más real.

Los primeros minutos le hacen pensar a uno que va a ver "otra más" de mafiosos, prostitutas y tiros pero, conforme avanza el metraje, la película gana en calidad, profundidad y complejidad.

Me quedo con la sensación de que a los mafiosos - a algunos - también les entra el miedo, también les asaltan las dudas sobre lo que están haciendo o sobre lo que tienen que hacer y que, a veces, la espiral de estupidez en la que se ven inmersos, simplemente les arrastra. Puede que otras películas que me esté dejando en el tintero también hayan conseguido reflejar estas sensaciones pero, sin ninguna duda, ésta las plantea de manera excesivamente fácil de entender y magistral.

Un 8 por todo lo que he dicho y por echarle cojones para abordar con tanta claridad este tema. Recordemos que la realidad siempre supera a la ficción.
gerardo_otero