Voto de jgr_ficcion:
Ciencia ficción. Aventuras. Fantástico. Acción Un año después de los eventos de "Los últimos Jedi", los restos de la Resistencia se enfrentarán una vez más a la Primera Orden, involucrando conflictos del pasado y del presente. Mientras tanto, el antiguo conflicto entre los Jedi y los Sith llegará a su clímax, lo que llevará a la saga de los Skywalker a un final definitivo. Final de la trilogía iniciada con "El despertar de la Fuerza". (FILMAFFINITY)
24 de diciembre de 2019
Star Wars: El ascenso de Skywalker es el último episodio en la trilogía secuela de Star Wars. Del mismo modo que las precuelas fueron abucheadas en su día esta nueva trilogía ha recibido duras críticas.

El despertar de la Fuerza (Episodio VII), primera película de esta nueva trilogía, era un reboot suave del episodio IV, un movimiento programado para apelar a la nostalgia y crear interés en la nueva saga, sin embargo, carente de identidad en sí misma. Esta maniobra provocó que el siguiente episodio tendría la carga de darle sentido a esta nueva trilogía y marcar el camino. No fue así.

Los últimos Jedi estaba demasiado ocupada deshaciendo el apelo nostálgico del episodio VII para definir el camino. Muchas son las críticas que recibe este episodio pero su mayor pecado fue llevar a los personajes a un punto muerto. La protagonista de la nueva trilogía, Rey, quería conocer sus orígenes y su lugar en el universo y la respuesta a la pregunta era que sus padres no eran nadie. En principio, era una forma de decir que alguien puede crearse su propio camino (una interesante idea y totalmente ignorada en la nueva entrega), pero dejaba al personaje sin objetivo para esta nueva entrega. Un personaje que podía hacer todo lo que anteriores protagonistas de la saga y más, sin apenas esfuerzo, haciéndola increíblemente difícil de simpatizar con ella. En ningún momento del episodio VIII se desarrolló la relación de Rey con los que se suponen son sus compañeros de aventuras Finn y Poe. Por otro lado, Kylo Ren, villano principal de esta trilogía se embarcaba en un viaje tenebroso, abrazando su parte más oscura.También había matado al que se consideraba el mayor antagonista de esta trilogía y había sido derrotado en dos ocasiones por Rey. En esta película aparecen porgs, criaturas que no aportan nada a la película pero que pueden vender muchos peluches.

Así, llegamos a esta nueva entrega de una trilogía que se canibaliza a sí misma y ya como es costumbre, la nueva entrega deshace lo que hizo la anterior. Una nueva aventura con Rey y sus amigos (que tratan de tener química entre sí , sin embargo Rey y Poe comparten pantalla por primera vez en la trilogía) para enfrentarse a un nuevo/viejo enemigo, el Emperador de la trilogía original. Un villano salido de la nada, pero que debía incluirse porque nos mataron al que iba a ser el gran villano que movía los hilos en la entrega anterior. El resultado es una película precipitada, con muchos personajes nuevos que no tienen tiempo para desarrollarse y un final previsible e incluso tópico. Un ejercicio de fan service y apelo a la nostalgia para calmar a los fans que disgustó la entrega anterior.

Llegados a este punto me pregunto ¿por qué existe esta trilogía? La trilogía original exploraba el camino del héroe y las precuelas, a pesar de sus defectos, contaban la historia de un héroe que se convierte en un villano despiadado más máquina que hombre. ¿Qué historia cuenta esta trilogía? No sé la respuesta, porque esta nueva trilogía no para de contradecirse yendo a caballo entre apelo a nostalgia e intento de olvidar el pasado. El caso es que esta nueva trilogía no llega a ser el desastre que son las precuelas y no tienen la perfecta simpleza de la trilogía original. No hay apenas momentos nuevos, personajes o ideas interesantes. Solo queda cierta mediocridad. Y es posible que me equivoque, al fin y al cabo, las precuelas han adquirido cierta validación con el tiempo, pero esta nueva trilogía la veo solo como un ejercicio de poco riesgo, gran ganancia económica y ninguna pasión. Una trilogía sin pasión que no es tan buena como las originales ni tan arriesgadas y desastrosas como las precuelas. Así, sin identidad ni ideas ni riesgo al único lugar al que pertenece la trilogía secuela es el olvido.

Las entradas del episodio VII las compré con meses de antelación. El episodio VIII lo vi dos veces para hacerme una opinión firme de una crítica que jamás escribí. El episodio IX lo vi por obligación para terminar la saga y agradecí que fuera mediocre para no tener que ver la trilogía secuela nunca más. A partir de ahora, haré con esta saga lo mismo que con otras películas buscaré a sus directores y guionistas para ver si son buenos, no veré trailers para no tener ideas preconcebidas y cuando salga estudiaré las críticas para ponderar si debo ir al cine para apoyar con mi cartera el nuevo producto y mandarle un tácito mensaje a Hollywood de que quiero otros productos como ese o esperar a que salga en streaming y disfrutarlo a solas. ¿Es lo más racional, no? Al fin y al cabo, sólo es una película.
jgr_ficcion