Voto de Chris Moltisanti:
Drama. Intriga Hank Deerfield (Tommy Lee Jones), un veterano de guerra, investiga la desaparición de su hijo Mike, el cual, tras regresar de Irak, inexplicablemente se ha ausentado de su base sin permiso. Con la ayuda de la detective Sanders (Charlize Theron) irá reviviendo las experiencias del muchacho en Irak, pero las autoridades militares no dejan de poner trabas a su investigación. (FILMAFFINITY)
19 de enero de 2008
“En el valle de Elah” no es una película antibelicista al uso. Nos muestra como tantas otras, como la guerra deshumaniza a los hombres, los deja tocados de forma tal que los insensibiliza casi por completo, convierte a soldados sanos y muy jóvenes en yonkis agresivos y trastornados, que ni sienten ni padecen , capaces de realizar las atrocidades más grandes y luego irse a un restaurante de comida rápida porque el hambre les acucia. Las películas como “Nacido el 4 de Julio”, “La Chaqueta metálica”, “Apocalipsis Now”, “Jarhead, el infierno espera”... y tantas otras, trataban este tema con mejor o peor suerte, narrándolo desde la misma línea de fuego.

Pero ésta lo hace naciendo desde otro punto de partida, desde el regreso de las tropas a su país. Y lo consigue a través de un envoltorio de pseudo-thriller, que versa sobre el esclarecimiento de un asesinato, al más puro estilo de Mystic River . Y es que Paul Haggis , a mi parecer, bebe de este gran maestro que es Clint Eastwood. Debió aprender de él con el rodaje de la magnifica "Million Dollar Baby". De aquí se inspira una historia contada con templaza, sin prisas, saboreando cada escena, con personajes bien definidos, y sabiendo desde el primer momento a dónde quiere llegar y de qué forma.

La austera interpretación de Tommy Lee Jones ayuda bastante a esta labor, dotándola con su inigualable mirada melancólica del sentimiento desgarrador de un padre que pierde a su hijo a la par que pierde toda la admiración que podía sentir por el ejército y su absurda disciplina castrense. Susan Sarandon , aunque breve, tira también de veteranía para hacernos sentir el hondo pesar de una madre que ha sacrificado lo que más quería por la causa y se ve inundada de dolor. Y la interpretación de , quizás la más floja del reparto , una Charlize Theron correcta y contenida, que no llega a conseguir nota.

El único claroscuro que encuentro es la de la pequeña alegoría bíblica que da nombre al film, que no acaba de encajar del todo con esta historia . Quizás, me planteo yo, ¿era una encubierta reivindicación de Haggis, como miembro del gremio de guionistas de Hollywood, encarnados en el tierno David, contra las poderosas productoras que se configuran como el temible Goliath que va a ser derrotado?. No creo, demasiado rebuscado. Lo cierto es que “En el valle de Elah” en mi opinión, es una buena película, aunque sin llegar al grado de obra maestra.
Chris Moltisanti