Voto de Marco Polo 33:
Aventuras Una aventura épica y una historia de supervivencia ambientada en la Europa de hace 20.000 años, durante la última glaciación. En mitad de su primera cacería con el grupo de élite de su tribu, un joven es herido y dado por muerto. Al despertar se encontrará débil y solo, y deberá aprender a sobrevivir y abrirse camino ante la dura y cruel naturaleza. Acompañado a regañadientes de un lobo abandonado por su manada, los dos aprenderán a ... [+]
11 de julio de 2021
Esta película la vi la semana de su estreno y ahora la he vuelto a ver, esta vez, enlatada en un disco blu ray y en ambas ocasiones me ha parecido un peliculón.

Me viene a la memoria otras cintas de temas prehistóricos comparables como "En busca del fuego", "10.000" o "Apocaliypto", esta de la crítica, realizada en 2018, se ambienta en Europa y temporalmente 20.000 años antes de nuestra era, osea 10.000 años antes que en la película "10.000", este hecho para el caso es baladí pero lo apunto como curiosidad.

Documentado está que los dos pilares sobre los que se desarrollaba la vida del hombre prehistórico eran la caza y la guerra, ya que, desde tiempos inmemoriales hasta la fecha, nos hemos estado peleando con nuestros vecinos por cualquier motivo, pues si bien en las tres películas antes dichas si se ve la guerra, en ésta brilla por su ausencia, solamente hay un breve encuentro con otra tribu que, para colmo, son amigos y colaboran juntos en la caza y ésto puede crear al espectador una falsa idea de aquellos tiempos oscuros en la que había una relación muy estrecha con la naturaleza sin desarrollo alguno, que más de un loco por la supervivencia del siglo XXI estaría dispuesto a experimentar durante sus merecidas vacaciones.

Salvando el párrafo negativo anterior, la película está magistralmente filmada y dirigida por Albert Hughes, que también la coproduce, el cual trae para protagonizarla al joven actor desconocido Kodi Smit-McPhee, o mejor dicho, a dos actores jóvenes desconocidos, uno es el ya nombrado y el otro es CHUCK, que así se llama el perro mixto lobo checoslovaco que interpreta a ALPHA en la película, pues hubiese sido inviable rodar con un lobo de pura raza aunque estuviese amaestrado, según manifestaciones del propio director.

La banda sonora de Joseph S. DeBeasi y Michael Stearns es adecuada y la fotografía de Martin Gschlacht espectacular. No hay interiores (como es obvio) salvo una breve escena en la choza familiar, en cuanto los exteriores se rodaron en el estado de Alberta (Canadá) o bien se recrearon en un set para luego terminar la faena digitalmente, lo que, sin menoscabo de lo anterior, el resultado final quedó de unos paisajes espectaculares.

La película se rodó con diálogos en un idioma inventado, por una especialista en lenguas, que se supone hablaban esa tribu de hace 20.000 años, pero quien tenga el disco blu ray puede romper el encanto de la versión original, para desesperación de los puristas, seleccionando el audio en varios idiomas, incluido el castellano.
Marco Polo 33