España España · Barcelona
Voto de Rebeca:
Animación. Drama. Intriga Un periodista musical de Nueva York comienza una trepidante investigación detrás de la misteriosa desaparición del pianista brasileño, Tenorio Jr, habitual de Vinicius de Moraes, entre otros. Este thriller de animación al ritmo de jazz y bossa-nova supone un punto de inflexión justo antes de que el continente latinoamericano fuera envuelto por regímenes totalitarios. (FILMAFFINITY)
17 de octubre de 2023
Ya con su título de-nota toda una declaración de intenciones. Y es un festival la minuciosa animación de toda ella (con algunas que otras licencias 'mariscales') así como la estupenda recreación en la descripción de personajes y/o ambientes del lugar. Como 'fallo' encuentro descompensado el peso de la narración porque al ser en la primera parte colorida y festiva el tono se resiente luego al pasar a ser reivindicativo sobre todo, políticamente hablando y similar al documental, con toda una serie de entrevistas necesarias desde luego pero que lastran un poco el contenido general en cuanto al modo/ritmo de verla. Me refiero a que alternar o distribuir mejor ambos espacios la harían más amena o asequible en mi modesta opinión.

Lo que sí resulta incuestionable es que la música y el perfil de Francisco Tenorio son del todo extraordinarios y el homenaje que le hace Trueba está más que justificado y cabe celebrarlo con gratitud así como resulta execrable el tratamiento y destino que sufrió, al igual que otros muchos compañeros de la época, bajo el vergonzoso calificativo de 'desaparecido' (y de eso lamentablemente también puedo opinar porque algo parecido sucedió en mi familia). Pero en este caso en cuestión, otro más, pudieron disparar al pianista pero no consiguieron destruir afortunadamente su música que sigue estando muy viva y aún perdura.
Rebeca