Voto de hoteldusk:
Drama A Earl Stone (Eastwood), un octogenario que está en quiebra, solo, y que se enfrenta a la ejecución hipotecaria de su negocio, se le ofrece un trabajo aparentemente facil: sólo requiere conducir. Pero, sin saberlo, Earl se convirte en traficante de drogas para un cártel mexicano, y pasa a estar bajo el radar del agente de la DEA Colin Bates (Cooper).
11 de marzo de 2019
Última, a lo que parece, película interpretada (y dirigida) por el gran Clint Eastwood, a la sazón uno de los últimos dinosaurios de la época dorada de Hollywood que aún permanece en activo. Lejos queda ya Sin Perdón, su apabullante western crepuscular, que sirvió para relanzar su carrera como director. A partir de ese instante, se convirtió en uno de los directores más aclamados y respetados por crítica y público.
Mula es, en cierto sentido, otra película crepuscular en la que se nos narran las peripecias de Earl Stone, un inadaptado a la vida familiar, a la vida actual, y a las tecnologías que, hoy en día, gobiernan y dirigen nuestras vidas. Un personaje que, en el mismo sentido que aquél que interpretaba en Gran Torino, no encaja en la sociedad en la que le ha tocado vivir después de participar en la Guerra de Corea. Su pasión: las flores naturales, que cultiva en el modo en el que siempre lo hizo. Su negocio se va a pique, precisamente, porque las nuevas tecnologías digitales, no dejan espacio para la industria artesanal. Mal padre, mal esposo, mal abuelo... vive por y para su trabajo. Eso ha provocado que su hija no le dirija la palabra, que su mujer le eche en cara todo lo que no ha sido para su familia y que, seguramente, todo lo que ocurre alrededor le importe una mierda. A fin de cuentas, es un personaje que pertenece al siglo pasado. Y en este, está de prestado.
Como se ha quedado sin trabajo, empieza a hacer de "mula".. un transportista para los cárteles mexicanos (droga, dinero...). Al principio se encuentra desubicado. Pero la forma fácil de hacer dinero, prontamente lo convierte en el favorito del gran jefe del narcotráfico (un breve pero sensacional Andy García). A partir de sus recorridos a través de los diferentes estados americanos, los narcos empiezan a cogerle cariño, y empiezan a tener en cuenta a ese viejo, Tata, que se encarga de hacer el trabajo a su ritmo y sin seguir rutas previamente marcadas.
La película destila el humor socarrón del que Eastwood siempre ha he hecho gala, confrontando su modo de ver la vida con los cánones de comportamiento de la sociedad actual. La película es concisa en lo que ofrece, revestida de esa sobriedad que tan bien maneja el gran Clint. Toca el corazón cuando quiere y activa todos los resortes que el maestro domina como y cuando quiere.
Los secundarios Cooper, Fishburne, García, Wiest, Peña,.. y su propia hija, contribuyen a dar empaque a la película. No hay artificios, porque no son necesarios, no le hacen falta al film. Lo que demuestra que habiendo al frente un gran director, no es necesario mucho más.
El mensaje, claro está, es el de transmitir que "la familia es lo único que importa". Al final, Earl Stone acepta las consecuencias de sus errores pasados y llega justo a tiempo de redimir su alma. Si tienes cierta edad, comprenderás muy bien lo que el film está intentando decirte. Porque, a fin de cuentas, las sociedades avanzan y sepultan a sus mayores, perdiéndose una forma de hacer las cosas.
Nostalgia y amor. A veces, no son necesarias grandes hazañas para llegar a ser una persona honesta y fiel a su estilo de vida. Magnifica.
hoteldusk