Voto de Jaime Rodríguez :
Aventuras. Drama Imperio Romano, siglo II d.C. Marco Aurelio (160-181), el emperador filósofo, fue el último gobernante de la Edad de Oro romana. Muy a su pesar, tuvo que luchar contra diversos pueblos para defender las fronteras del Imperio. En política interior, su sueño era restaurar las instituciones republicanas, razón por la cual nombró sucesor a su protegido Livio, en detrimento de su ambicioso y corrupto hijo Cómodo. Pero éste no aceptó la ... [+]
29 de septiembre de 2016
Y es que creo que es el principal handicap que tiene este magistral film, el de tener ese tono otoñal, elegíaco y muy triste...como si sus autores fueran conscientes de la caducidad del género llamado "peplum", del cual este fue su último gran título y cuyo fracaso dio carpetazo al género definitivamente.
Y es que pienso que esta es la Gran Joya que produjo Samuel Bronston, tras los éxitos de El cid, El fabuloso mundo del circo, 55 días en Pekin...
Primero de todo creo que hay que empezar reivindicando la figura de ese excelente cineasta que fue Anthony Mann, un director que parece haber quedado eclipsado por otras figuras del Hollywood de la época, y que para mi fue un cineasta muy competente capaz de abordar cualquier género, al nivel de William Wyler.
Y que cuando se habla de western siempre sale a colación John Ford y Howard Hawks...pero creo que Mann fue un Maestro del género, que lo revitalizó, y le dió una fisicidad y un realismo que antecede a lo que luego hicieron Peckinpah y Leone.

Cuando se puso a las órdenes del productor Samuel Bronston, considero que hizo las dos mejores películas que produjo jamàs, como son El cid y esta La caída del imperio romano...rodando además, dos de los mejores films épicos de la Historia del cine...y para mi el trabajo de Mann para Bronston supera a lo que hizo Nicholas Ray o Hathaway.
Centrándonos en La caída del imperio romano, hay que destacar que aparte de ser un film triste, su otro gran hándicap de cara a la valoración global del film, es la falta de un actor con gran carisma de protagonista.
El papel de Livio le fue ofrecido inicialmente a Charlton Heston, y estoy muy convencido de que si lo hubiese protagonizado él, la valoración de esta joya sería muy distinta.
Pero por otro lado, visto con perspectiva, creo que esto beneficia al tono del film, el de ser un film que representa el final de algo...el final del Imperio romano, el final de la vida, del sentir de todas las cosas, tal como reflexiona Marco Aurelio magníficamente interpretado por Alec Guinness..del final del mismo género que representa el film, el peplum o "cine de romanos".

Sophia Loren, a pesar de que no es santo de mi devoción, creo que aquí està muy adecuada a su papel de mujer superinteligente y fría, que por ser mujer no podrà acceder al trono, pero que resulta ser el personaje más inteligente de la película, más todavía que el sosainas de Livio, muy bien interpretado por Stephen Boyd, y por eso digo que le beneficia al film que no lo interpretara Heston.
Aquí no hay gloria ni esperanza, se acaba una época, y con ella, las ilusiones y anhelos de muchos, de encontrar la paz y el amor...algo que no creo que encuentren la pareja formada por Livio y Lucila, cuando salen de Roma, pues ella es una mujer mucho más inteligente y fuerte que él.
Y no podemos dejar de admirar la fascinante puesta en escena de Mann, que se luce sobretodo en todas las escenas iniciales en exteriores en la nieve, que representan a la antigua Germania...menudos superplanos y movimientos de cámara! !...la bellísima escena del funeral de Marco Aurelio rodada en plena tormenta de nieve ( viendo esta secuencia, quien tenga dudas de la maestría de Anthony Mann como director que se lo haga mirar..)...la entrada de Cómodo en Roma, en el mayor decorado construido en la Historia del cine, a las afueras de Madrid...y que luego copió pobremente Ridley Scott en esa copia digital que fue de este film, Gladiator..

Se le achaca el final, que no està al nivel. ...yo entiendo que no tiene épica ni gloria...es un final desesperanzado, con un Cómodo que no ha dejado de ser un triste títere falto de amor toda su vida...y una Roma asediada y ultrajada, en venta al mejor postor....

Esto sí que es riesgo!!....una superproducción como esta, y con este final tan triste y desesperado!!...entiendo que no guste al público. .

En fin, un bellísimo film siempre a reivindicar, tanto como la figura de su director, el Maestro Anthony Mann...mucho más que "el marido de Sara Montiel".

A destacar también la maravillosa y muy adecuada banda sonora de Dimitri Tiomkin...de una gran belleza.
Jaime Rodríguez