Voto de Jaime Rodríguez :
Thriller. Drama Francisco Paesa (Eduard Fernández), ex agente secreto del gobierno español, responsable de la operación contra ETA más importante de la historia, se ve envuelto en un caso de extorsión en plena crisis de los GAL y tiene que huir del país. Cuando regresa años después está arruinado. En tales circunstancias, recibe la visita de Luis Roldán (Carlos Santos), ex Director General de la Guardia Civil, y de su mujer Nieves Fernández Puerto ... [+]
26 de septiembre de 2016
Y es que toda la película vale lo que este excelso actor demuestra ante la cámara.
Voy a decirlo ya de entrada, Eduard Fernández es ya, El Mejor Actor Español vivo y en activo.

Cada plano en el que él sale, en su interpretación de Francisco Paesa, su porte, contención, miradas, silencios..y es que es en los silencios donde se muestra al personaje en toda su dimensión, y en donde Fernández demuestra toda su potencia actoral.

De la película en sí, Alberto Rodríguez consigue para mi su mejor película hasta el momento.

Usando los modos del mejor thriller americano de los 70, con el filtro de un Frankenheimer, Lumet...y hasta mucho del Coppola de los 70 me ha parecido ver en la planificación e iluminación estilo Gordon Willis, y la dirección de actores....lo dicho, para mi Rodríguez consigue su mejor trabajo hasta el momento, y el mejor thriller español de los últimos 40 años, superando a todos los thrillers recientes, pues Rodríguez sabe aquí mantener el pulso que para mi se le iba a ratos en sus sobrevaloradas Grupo 7 y La isla mínima.

Y un reparto de campanillas, muy bien dirigidos por Rodríguez, y todos ajustados a sus papeles...me ha sorprendido gratamente la presencia de Coronado en un papel refrescante en su reciente carrera, y sobretodo Carlos Santos en su entregada composición de Luis Roldán, ponièndole toneladas de humanidad. ..Goya al mejor actor de reparto fijo!

En fin, un buen thriller que nos cuenta parte de la Historia reciente de nuestro país, muy entretenido y entonado...que tomen nota todos los demás!
Jaime Rodríguez