España España · Barcelona
Voto de Abril:
Drama Tres jóvenes, Jim Stark, Judy y Platón, coinciden en una comisaría. Cada uno está allí por un motivo distinto: Jim está borracho, Judy se ha escapado de su casa y Platón acababa de matar a tiros a unos cachorros. El inspector Ray descubre que los tres mantienen una relación conflictiva con sus familias. A Jim y a Judy los van a recoger sus padres, pero Platón, hijo de una pareja divorciada, tiene que conformarse con la visita de la ... [+]
19 de enero de 2010
Antes de ver este film hice algo que no debería haber hecho:
Leer primero las críticas.
Las críticas de otros, quiero aclarar, me son generalmente útiles, pero, en este caso, y tratándose de un clásico, más bien me predispusieron en contra.
Pensé: "ay dios mío, a ver si esto va a ser el típico clásico sobrevalorado, con una panda de pazguatos jugando a ser rebeldes".
De hecho, a punto estuve de no verla:
De repente me dió pereza ver una película entrañablemente anticuada.

Pero la vi y me gustó.

Y es curioso, porque quienes la consideran deficiente a causa de un guión lleno de incoherencias y se irritan ante el espectáculo de falsas rebeldías de sus personajes, en cierto modo tienen razón.
Sin embargo, la cinta contiene una serie de elementos que la hace, a mi modo de ver (y a pesar de todo) destacable:

Una soberbia actuación de James Dean, que consigue dibujar un personaje insólito, lleno de un atractivo y de una singularidad que no se basa sólo en una cara guapa, sino que emana de una energía interior extraordinariamente poderosa, por su capacidad de empatizar e identificarse con las controversias más extrañas del alma.

Una Natalie Wood resplandeciente, intensa, apasionada y con una habilidad especial para exteriorizar tanto la desdicha como la coquetería sin dejar de ser creíble.

La relación padre-hijo es otra de las grandes protagonistas de la película.
A través de ella somos espectadores de la torpeza con la que a veces nos amamos las personas.
La incomprensión y el sentimiento de impotencia se exhiben en este caso desde los dos bandos, no habiendo buenos ni malos, sino seres humanos que no saben quererse de otra forma.

Una bella película.
Abril