Voto de Alberlord:
11 de febrero de 2010
Otro ejemplo del buen hacer de Clint Eastwood tras las cámaras: Sobriedad elegante en la realización, temática tratada con sensibilidad, y ritmo tranquilo pero no lento. Toda la trama resulta interesante y por momentos moderadamente emotiva. Eso sí, políticamente correctísima. La historia resulta quizá demasiado increíble pero claro, ¿quién puede negar que ocurrió así? Quiero decir, por muy buenas que fueran las intenciones y muy valioso Mandela, que todo resulte tan impoluto partiendo de una base tan marcadamente racista... Como mínimo, alguna mancha debería esperarse en la historia, algo que la haga más creíble. En cualquier caso, un mensaje muy, muy positivo. Otro gallo nos cantaría a todos si actitudes así se vieran más a menudo, superando (que no olvidando) disputas históricas que impiden el avance hacia un fin común.

Creo que la película pierde intensidad en el partido final, al margen de que a mí no me guste el rugbi. Sobre el campo de juego las escenas están muy bien rodadas, pero creo que no transmiten; los planos intercalados de gente viendo el partido en diferentes lugares resultan rutinarios, muy manidos de miles de películas anteriores, y con extras poco convincentes (o esa es mi sensación); también sobra la típica y recurrente cámara lenta con el balón volando por el aire. Todo ese partido se hace demasiado largo.

El resto, en mi opinión, intachable e interesante.
Alberlord