Voto de Virtuoso Productions:
8 de septiembre de 2012
Weir ha demostrado ser el director australiano de Hollywood más polifacético de cuantos se hayan presentado más allá del Pacífico en las oficinas junto a Sunset Boulevard. En esta pequeña obra maestra nos ofrece más que una moraleja. Los mensajes que quiere transmitir en ésta y otras obras como Único testigo, El show de Truman o Master & Commander más recientemente, siempre residen con una reflexión directa y personal entre los personajes y sincera con el espectador. No en vano, el objetivo que tenía por delante con el club, no era fácil.

El tema de la escuela americana de los 50 con tradición escocesa daba mucho jugo. Sin embargo, para que la película funcionase debía acertar con el profesor Kittin, sino adiós al proyecto (con finalidades de éxito). ¿Hubiera triunfado de igual forma Dustin Hoffman a quien le ofrecieron el papel? Es Robin Williams quien encarna idealmente a este personaje que ayuda a los alumnos del último grado a abrir sus mentes y no dejarse influir por obtusas personas o personalidades que convivirán con ellos alrededor dentro y fuera de su inminente entrada en la universidad y en la vida. Les quiere enseñar una vida desde la pasión de la poesía. No obstante, la decisión de formar un grupo clandestino de ‘poetas’ por algunos alumnos que quedaron sorprendidos con los métodos del profesor y de su pertenencia en este club en el pasado, se distorsiona con el tiempo, no sin vivir momentos muy personales durante su existencia.

El entretenimiento y sabiduría que nos presenta esta obra, roza la maestría de cómo no perder el hilo ante un ambiente que pese a que la decoración de este tipo de escuelas invita a la familiaridad, Weir le da un toque básicamente real. No hay ni sobre adornos ni florituras por ningún lado. Es tal como es la vida de esos muchachos. Austera. Sin duda, el final no es prometedor pero es puramente orientativo de hasta qué punto estas escuelas que llevaban en sus normas tanta rigidez pueden llevar las aspiraciones de algunos jóvenes a los máximos límites de sus sueños. Creo que nos plantea algo más gordo ¿Se equivoca Kittin en su forma docente? ¿El silencio es la mejor virtud? Para ser sincero, menos mal que el guión no fue el pensado como original pues Kittin supuestamente muere de tuberculosis y el drama hubiese aumentado en cifras lacrimales un 200%.

La relación profesor-alumnos es muy especial pero sus métodos no gustan al obstinado director del college por lo que sin que salgan escenas de lo que hablan sus profesores contra Kittin, es bastante significativa la actitud del padre de uno de los alumnos para que su presencia sea altamente cuestionada.

Otras obras se han inspirado en ‘el club’ como ‘La sonrisa de la Mona Lisa’, pero han sido una demérita copia de la gran obra de Weir, solo que sale el lado femenino con una Julia Roberts desacertada recordando demasiado a la recreación de un personaje ultra moderno entre alumnas aplicadas, o peor si me apuras, está ‘Un poeta entre reclutas’ con Danny De Vito. El inalcanzable listón del club hace pensar a los espectadores como empáticos observadores durante la película sabiendo que no hay mejor réplica que la original.
Virtuoso Productions