Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de Flavio:
Drama. Comedia Daniel Mantovani, escritor argentino galardonado con el Premio Nobel de Literatura, hace cuarenta años abandonó su pueblo y partió hacia Europa, donde triunfó escribiendo sobre su localidad natal, Salas, y sus personajes. En el pico de su carrera, el alcalde de Salas le invita para nombrarle "Ciudadano Ilustre" del mismo, y Montavani, contra todo pronóstico, decide cancelar su apretada agenda y aceptar la invitación. (FILMAFFINITY)
23 de septiembre de 2016
La película nos muestra a un escritor, Daniel Montalvani, de unos sesenta y pico de años, oriundo de una localidad del interior de Buenos Aires, llamada Salas, que a los veinte años se alejó de la misma, para probar suerte en Europa. Recibe el Premio Nobel, y después de un tiempo, una invitación de la intendencia de su pueblo natal para nombrarlo ciudadano ilustre, y pasar una semana allí, dando charlas y demás.

Durante su estadía, vivirá situaciones bonitas y otras complicadas, tras encontrarse con su ex novia, viejos amigos, admiradores/as, y gente a la que no le caía del todo bien.
Se presentará, en este buen hombre, la dicotomía entre el cariño y la nostalgia hacia Salas, y también el rechazo a la manera “salvaje” y poco ilustrada de vida allí.

Se juega mucho con la psicología del personaje principal (con ideas muy ingeniosas y ética intachables por momentos, como totalmente reprobables en otros) y también con el costumbrismo del lugar, bien logrado en algunos casos, y tremendamente exagerados y grotescos en otros (por ejemplo, el personaje de Dadi Brieva, que es poco creíble y realmente intragable).

El resultado, es una cinta con un clima de drama bien llevado, y pinceladas de comedia que no me convencieron, pero que cortaron un poco la tensión casi constante que se presentó.

Recomendable, sí. Pero ninguna genialidad.
Flavio

Últimas películas visitadas