España España · Barcelona
Voto de Rómulo:
Serie de TV. Drama Miniserie de TV (2020). 6 episodios. Alain Delambre es un hombre humillado tras seis años de desempleo. Así que cuando una prestigiosa compañía lo selecciona como candidato, está dispuesto a traicionar a su mujer, robar a sus propias hijas o pegar a su yerno, sabiendo que, si finalmente es el elegido, todo será perdonado. Pero nada resulta ser como parecía. (FILMAFFINITY)
19 de junio de 2020
Recursos inhumanos - Dérapages

Hoy mismo, no ya en países lejanos, ni en exóticos paraísos de la pobreza a los que viajamos en vacaciones para satisfacer nuestro ego y presumir después ante nuestros vecinos y amigos, o en aquellos lugares donde las grandes catástrofes -inundaciones, seísmos, incendios o devastadores huracanes- tan ajenos a nuestra realidad cotidiana, arruinan la vida de millones de seres, sino también aquí, en nuestra propia casa, en esta confortable Europa, la falta de oxígeno necesario para una vida digna se hace cada día más evidente en amplias capas de la población.
Viene al caso este prólogo al ver con estupefacción “Recursos inhumanos”, una miniserie francesa de seis episodios cuya crudeza y brutal realismo te corta la respiración; un desesperanzador drama humano basado en una novela de Pierre Lamaitre (Premio Goncourt 2013 con “Nos vemos allá arriba”) y situada en París, la ciudad en la que el escritor vio la luz.
Y quien pone rostro a tan desolador relato no es otro que el marsellés Éric Cantona. Para quien no lo sepa, Cantona fue un magnífico jugador de fútbol y pieza fundamental en la selección francesa. A lo largo de su vida deportiva destacó en varios equipos para cerrar su exitosa carrera en Inglaterra con el Manchester United. Dotado de un fuerte carácter -por evitar otro tipo de calificaciones menos edificantes-, no todo fueron luces en la vida de este hombre. Sufrió numerosas expulsiones no sólo por el excesivo celo a la hora de interpretar el juego sino también, por su recurrente incontinencia verbal, nada recomendable para la sensibilidad de los árbitros. El mayor escándolo lo protagonizó al enviar al hospital a un espectador al propinarle una patada voladora digna de un experimentado karateca. Sin embargo, al abandonar el fútbol, el destino le tenía preparado su mejor jugada. Algún avispado director descubrió en él innatas y excepcionales dotes para la interpretación y películas como "Elizabeth", "La fortuna de vivir" o "Buscando a Eric", son algunos buenos ejemplos de su imprevisible incursión en el cine.
En “Recursos inhumanos”, bajo la dirección de Ziad Doueiri, Cantona se agiganta y consuma una actuación que bien podría firmar cualquiera de las estrellas que brillan -o brillaron- en el firmamento cinematográfico. Interpreta a Alain Delambre, un parisino de 57 años, ex ejecutivo y en paro desde hace seis. Alain es un hombre modélico, inteligente, honesto, trabajador y amante de su familia. Desde que lo despidieran de la empresa en la que trabajó toda su vida, Alain debe aceptar para sobrevivir todo tipo de trabajos temporales en jornadas extenuantes y a cual más humillantes, precarios y mal pagados. Poco a poco, atrapado en la desolación de un laberinto sin salida, la impotencia y la rabia irán minando su resistencia.
A partir de ahí, Doueiri construye un relato demoledor y pavorosamente real, en el que, muy probablemente, se verán identificados millones de ciudadanos cautivos del mismo mal convertido ya en un padecimiento endémico difícil de extirpar.
¿Me preguntan, mis improbables lectores, si es aconsejable ver esta miniserie? Indispensable, diría yo, para entender, si aún no lo hemos hecho, la trágica metamorfosis que nuestra pobre Europa, otrora orgullosa adalid de la sociedad del bienestar, ha sufrido en el transcurso de las últimas décadas y, de paso, disfrutar de la gloriosa actuación de Éric Cantona, un personaje que parece haber domesticado su errático comportamiento en el luminoso otoño de su existencia.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo