España España · Barcelona
Voto de Rómulo:
Drama. Bélico El comandante Pedersen se debate entre el cumplimiento de los reglamentos militares, su responsabilidad ante sus hombres y los civiles afganos y su deseo de volver a casa con su esposa y sus tres hijos. (FILMAFFINITY)
18 de septiembre de 2019
A War - Una guerra

“Papá ¿tú has matado a niños?” De unos diálogos del guion.

La industria del cine danés es una prodigiosa máquina perfectamente engrasada por el talento de sus operarios. Películas como “La caza”, de Thomas Vinterberg, o “La herencia”, de Peter Fly, son dos ejemplos atrapados al vuelo. Y qué decir del portentoso director Lars von Trier, capaz de cambiar los códigos del cine a través de su movimiento Dogma95, en el que proponía un cine sin artificios, que contara historias creíbles y minimizara la utilización de efectos especiales. Desde aquella su primera realización “Rompiendo las olas” han pasado 23 años. A partir de ahí una cascada de deslumbrantes películas han iluminado mi vida y la de muchos cinéfilos. “Los idiotas”, “Bailando en la oscuridad”, “Dogville” -en la que una adorable Nicole Kidman queda encerrada en su propio laberinto-, “Anticristo” o “Melancolía”, forman parte de su excepcional e irrepetible obra.
Y siguiendo la estela de esta formidable andadura, veo ahora el extraordinario trabajo realizado por Tobias Lindgom, también danés, director y guionista de “A War”, una película dividida en dos mitades perfectamente diferenciadas. La primera en una guerra, tal como nos sugiere la imaginación en su sentido bélico, situada en el áspero y polvoriento desierto afgano desde un comando danés de la OTAN desplazado a la zona para salvaguadar a los civiles del acoso talibán; y la segunda en otra guerra, aunque no tan peligrosa, igualmente dura y cruel, dirimida en el terreno doméstico y familiar; una insoportable lucha contra la culpa, el arrepentimiento y la dolorosa asunción de la responsabilidad de una decisión, tan comprensible como equivocada, tomada en la desesperación del fragor de la batalla.
Un convincente y comedido Pilou Asbæk -conocidísimo en la escena mundial por su papel del enigmático Uron Greyjoy en “Juego de tronos”-, interpreta al comandante Pedersen, autor y responsable de los hechos que habrán de desembocar en el difícil y problemático dilema ético y moral que se plantea y sobre el que se sustenta la segunda parte de la película.
Lindgom, nos cuenta “A War” de forma lineal, sobria, muy en el estilo del cine danés, sin dramatizaciones extremas, sin recurrir a reiterativos flashback, tan al uso (y abuso) en el cine actual y, sobre todo, omite esos bruscos y angustiosos despertares tras las pesadillas que, de forma continuada, atormetan a nuestros protagonistas para así ahondar en su doloroso calvario e impresionar, de paso, a un espectador proclive al exceso.
Vean, mis improbables lectores, esta excelente película y juzquen, si les es posible, la endiablada disyuntiva a la que esta lacerante historia nos somete.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo