España España · Barcelona
Voto de Rómulo:
Drama Luis (Luis Bermejo), profesor de literatura en paro, trata de hacer realidad el último deseo de su hija Alicia (Lucía Pollán), una niña de 12 años enferma de cáncer terminal: tener el vestido oficial de la serie japonesa de dibujos animados "Mágical Girl Yukiko". El elevado precio del vestido llevará a Luis a intentar encontrar el dinero de forma desesperada cuando conoce a Bárbara (Bárbara Lennie), una atractiva joven casada que sufre ... [+]
28 de octubre de 2015
Magical girl

Alguna vez he dicho que las películas se mantienen cada vez menos tiempo en cartelera. En ocasiones ni se estrenan y muchas de ellas duran apenas una semana. Y no porque sean malas peliculas. Pero es un hecho, y no viene ahora al caso deshebrar aquí las razones de esta penosa circunstancia. Por esta razón, en muchas ocasiones, me he perdido estupendas producciones por haber postergado la cita. Ahora corro a verlas antes de que esto ocurra. Y exactamente eso es lo que hice con “Magical girl”. Fue estrenada hace cuatro días y su corto tiempo en cartelera está más que sentenciado. De hecho una sola sala en un multicine la proyecta en Barcelona.
Carlos Vermut es el joven director que ha producido, escrito y dirigido esta inclasificable maravilla. Es apenas su segundo largometraje estrenado en cines pues el primero, “Diamond flash”, no encontró productora y tuvo que colgarla on line. Todo indica, al principio, que nos van a colocar un melodrama más, sentimentaloide hasta la náusea, a través del personaje de una niña afectada de leucemia. Pero aunque en los primeros veinte minutos Vermut juegue con nosotros al despiste, a partir de ahí, la historia cobra toda su espléndida coherencia y nos ofrece una magnífico trabajo perfectamente hilvanado únicamente al alcance del talento de muy pocos.
La narración es potente, directa, los diálogos inteligentes, sin innecesarias sobredosis verborreícas y la interpretación de José Sacristán, un actor que, desde su ya lejana “Asignatura pendiente”, ha ganado solera con los años, sobresaliente; un regalo, en fin, para los amantes del buen cine.
Al terminar, una espectadora, con evidentes ganas de ser oída, exclamó: “Me ha parecido muy lenta”. Pensé: “Esta criatura no sólo sufre de prisas en su quehacer diario sino que traslada su lamentable paranoia al apacible dominio del esparcimiento”. Y es que, además, siempre me ha resultado complicado entender el significado de “película lenta”. Lo entiendo mejor en boca de Fernando Alonso maldiciendo su mala suerte frente a los mandos de un Ferrari.
Ojalá disfruten ustedes de esta preciosa joya como yo lo he hecho. Y si no, qué le vamos a hacer, otra vez será.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo