España España · Barcelona
Voto de Rómulo:
Serie de TV. Intriga Miniserie de TV. 8 episodios. Narra la verdadera historia de Marie, una adolescente que fue acusada de denunciar falsamente haber sido violada, y las dos detectives que siguieron un camino sinuoso para llegar a la verdad. Basada en el artículo ganador del Premio Pulitzer "An Unbelievable Story of Rape". (FILMAFFINITY)
5 de diciembre de 2021
Creedme - Unbelievable

Cuando veo una película o serie inspirada en hechos reales, mis sensaciones, al margen de la naturaleza de los acontecimientos o de la mejor o peor fortuna con la que son contadas, difieren de las que me asaltan cuando la narración obedece al inagotable universo de la ficción.
Sin poder evitarlo, y durante todo su desarrollo, revolotea en mi cabeza, como el irritante zumbido de un enjambre de abejas, la percepción de que lo que veo impacta de manera mucho más vívida e intensa acelerando el pulso de mis emociones.
Me ocurre de nuevo durante los ocho apasionantes episodios de la miniserie estadunidense “Creedme“, basada en los criminales sucesos de violación que, en la primera década del siglo que corre, tuvieron lugar en los estados de Washington y Colorado.
Sin la tenacidad, dedicación y esfuerzo de las Inspectoras Karen Duvall, del Departamento de Policía de Golden y Grace Rasmussen, del Departamento de Policía de Westminster, dos poblaciones cercanas al estado de Colorado, tal vez este caso jamás hubiera sido resuelto.
Y en buena parte porque la sensibilidad de estas dos mujeres -y de las mujeres en general- es mucho más empática y compasiva con los delitos de violación que la de sus compañeros varones que ejercen las mismas funciones. Como consecuencia, su voluntad y determinación por encontrar al culpable puede volverse obsesiva.
Marie Alder, una adolescente de 18 años, abandonada por sus padres desde niña, ha pasado su vida de un hogar de acogida a otro hasta terminar finalmente en un albergue para jóvenes marginados por la sociedad. Una noche, en la soledad de su habitación, es brutalmente violada y humillada durante horas por un individuo que sigue el mismo patrón de comportamiento en cada una de sus agresiones.
Y es ahí, en el reflejo de su atormenta mirada, en su eterno desamparo y en el insoportable hedor del estercolero al que ha sido arrojada, donde la serie encuentra su verdadera razón de ser y el mejor retrato de una sociedad que condena a sus criaturas más indefensas al más despiadado ostracismo.
En “Creedme”, los valores universales que nos distinguen como especie humana se imponen a la vertiginosa materialidad de la acción, la cálida textura de los sentimientos prevalece sobre la fría piel de las Instituciones y pone su acento en la lúcida reflexión de los diálogos más que en la verborreíca superficialidad de otras muchas creaciones.
No en vano dos mujeres -Susannah Grant y Ayelet Waldman-escriben el guión y dirigen esta maravillosa serie de investigación. Y tres más, Mari Alder, Karen Duvall y Grace Rasmusse -prodigiosamente interpretadas por Kaitlyn Dever, Merritt Wever y Toni Collette-, constituyen la argamasa con la que se ha construido una serie tan módelica como adictiva y que ningún amante del género debería perderse.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo