España España · Barcelona
Voto de Rómulo:
Drama. Romance Será siempre recordada por ser la escritora que creó a Frankenstein. Criada por un filósofo de renombre (Stephen Dillane) en el Londres del siglo XVIII, Mary Wollstonecraft Godwin (Elle Fanning) es una adolescente soñadora decidida a dejar huella en el mundo. Un día conoce al brillante poeta Percy Shelley (Douglas Booth) con el que empezará una aventura amorosa marcada por la pasión y la tragedia, algo que transformará a Mary y la ... [+]
31 de agosto de 2018
Mary Shelley

Antes de entrar en materia permítanme una breve semblanza de Haifaa Al-Mansour, la valiente y tenaz cineasta saudí que contra viento y marea logró sacar adelante hace seis años su poética “La bicicleta verde”. Dadas las terribles limitaciones que las mujeres padecen en su país, hubo de rodar desde el interior de una furgoneta provista de un monitor y un Walkie-talkie, sin pisar el exterior para evitar la sorprendieran acompañada de hombres. Fue la primera producción cinematográfica de una mujer en la historia de Arabia Saudí y representó a este país en el Oscar a la mejor película en lengua extranjera.
Y ahora sí, en ésta su segunda incursión, filma en Reunido Unido -con total libertad y disposición de medios- “Mary Shelley”, un hermosísimo y preciosista trabajo donde cada encuadre está cuidado al detalle y capta, tanto en exteriores como en interiores, la verdadera esencia costumbrista que alumbró las primeras luces del siglo XIX. Con absoluto dominio, Al-Mansour nos narra dos años en la vida de la precoz escritora londinense, concretamente desde los 16 a los 18, año en que escribe su inmortal “Frankenstein”, para asombro del mundo intelectual de la época.
Y será la encantadora y jovencísima actriz, modelo y cantante estadounidense Elle Fanning, que a sus 20 años cuenta ya con una carrera plagada de éxitos, quien imprimirá hondura, carácter, sutileza, intensidad y veracidad a esos dos tormentosos años de nuestra protagonista.
En tan corto tiempo, Mary, al lado de su marido Selley, tan brillante como egoísta, calavera e irresponsable, conocerá la risa y el desencanto, la felicidad y la decepción, el bienestar y la pobreza, el reconocimiento y la humillación hasta que finalmente la irreparable tragedia que supone la pérdida de su primer hijo la convierta en un despojo. Sin embargo será sumida en ese sombrío y profundo agujero donde encontrará -tal como le recomendara su admirable padre- su propia voz para escribir una de las novelas más originales y turbadoras de la historia de la literatura.
Curiosamente existe cierto paralelismo entre Haiffa y Mary: ambas, a pesar de la distancia en el tiempo, hubieron de vencer la intolerancia de una sociedad machista dispuesta siempre a apagar el talento y la luz de sus obras.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo