España España · Barcelona
Voto de Rómulo:
Serie de TV. Intriga Serie de TV (2021-). 3 temporadas. Versión contemporánea del clásico francés, Assane Diop (Omar Sy) es un escurridizo ladrón de guante blanco y aficionado a las aventuras de Arsene Lupin que busca vengar la muerte de su padre a causa del poderoso patriarca de una rica familia. Años después de una trágica injusticia, Assane se propone ajustar cuentas -y una deuda- robando un collar de diamantes, pero las cosas no salen según lo previsto.
14 de febrero de 2021
Lupin

La primera de lo que después se convertiría en una larga serie de novelas, se publicó en 1905. Había nacido un personaje de ficción que rápidamente alcanzaría una gran difusión en Francia y, posteriormente, en el resto del mundo. Más adelante, la radio, el cine y el cómic también capitalizarían la creciente popularidad del sutil y refinado amigo de lo ajeno. Se trataba de Arsène Lupin, cuyo inspirado creador fue el novelista galo Maurice Leblanc. Lupin es un experimentado ladrón de guante blanco, una especie de Robin Hood de “La Belle Époque”. Todo en él recuerda a un caballero de finos modales, educado, elegante, culto, seductor -posee un irresistible atractivo para las mujeres-, escurridizo, sumamente inteligente y cuya verdadera identidad se desconoce.
No recuerdo con exactitud a qué temprana edad ni cómo cayeron en mis manos las aventuras de Lupin, pero me atrevería a asegurar -por simple asociación de ideas- que para entonces ya había leído alguna de las novelas de sus contemporáneos británicos Arthur Conan Doyle y Agatha Christie, la más joven de los tres.
De inmediato me atraparon la ironía, sutileza, habilidad y desenfadado humor del personaje y, al mismo tiempo, la ligereza y fluidez narrativa con la que Leblanc desgranaba el texto, haciendo mucho más amena y fascinante su lectura.
La introducción viene a cuento al calor del entusiasmo que ha despertado en mí la primera temporada -vendrán más- de “Lupin”, una serie francesa exquisita, imaginativa, con cinco episodios que saben a poco, cinco pinceladas de buen gusto impulsadas por la sorprendente actuación de Omar Sy, un actor de nacionalidad francesa y descendencia africana -senegalesa y mauritana- que saltó a la fama con “Intocable”, la película más taquillera de la historia del cine francés.
Sy se convierte en “Lupin” -de ahí el título de la serie-, en Assane Diop, un misterioso personaje que comparte muchas de las virtudes y habilidades que caracterizan al protagonista de las novelas de Leblanc. Por legado de su padre, Diop es un ferviente admirador de Lupin, conoce todos y cada uno de los trucos y estrategias que utiliza y sigue al pie de la letra sus métodos para alcanzar los fines que se ha propuesto.
Los creadores de la serie, George Kay y François Uzan, logran el milagro de generar un atmósfera tan entrañable y distendida que incluso los sucesos más atroces y dolorosos del relato son percibidos sin ese dramatismo al que habitualmente nos tienen acostumbrados.
El guion contiene buenas dosis de denuncia social entre las que destacan la desigualdad de clases, el poder del dinero y el persistente racismo que, como un crustáceo a la roca, sigue adherido en la sociedad francesa.
Suspense, increíbles giros argumentales, emoción e intriga a raudales, magistrales “flashbacks” que facilitan la comprensión de la historia y, en cada recodo del camino, un inquietante sobresalto, hacen de esta realización una oportunidad única para disfrutar de la entrañable calidez humana y sensibilidad que respira una serie que, con toda probabilidad, va a contar con la aprobación de miles de seguidores.
Y si esta reseña, mis improbables lectores, les ha resultado lo suficientemente estimulante como para animarles a verla, entonces, misión cumplida.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo