España España · Barcelona
Voto de Rómulo:
Serie de TV. Western. Drama Miniserie de TV (2017). 7 episodios. Frank Griffin, un despiadado bandido que está aterrorizando una amplia zona del oeste americano de 1880, va a la caza del joven Roy Goode, un antiguo protegido suyo reconvertido en su mayor enemigo. Roy, huyendo de Frank y su temida banda, se esconde en un rancho de La Belle, Nuevo México, una ciudad compuesta mayormente por mujeres viudas tras el derrumbamiento de la mina donde trabajaban los hombres. (FILMAFFINITY) [+]
24 de marzo de 2020
Godless

Nunca he ocultado mi ferviente y casi patológica admiración por el buen western, un género cinematográfico que inventó el cine estadounidense. Desde que era niño quedaron nítidamente grabadas en mi memoria las fabulosas historias narradas por directores irrepetibles de la talla de Ford, Peckinpah, Mann, Hawks o Walsh, seguidos de un interminable etcétera que el breve espacio de esta reseña no me permite incluir.
Y ahora, con las velas del tiempo soplando a mi favor en esta obligada e inesperada reclusión hogareña, descubro “Godless”, un tesoro que Netflix ocultaba en el cofre de su filmoteca digital. Se trata de una serie de siete capítulos -siete horas de metraje en total- consumidos vorazmente de un solo tirón ante la imposibilidad de dar un respiro a mi irrefrenable glotonería.
En 1880, 15 años después de la Guerra de Secesión, muchos lugares de la Unión aún no han sido domesticados por el imperio de la ley y permanecen sometidos bajo la tiranía de insaciables caciquillos, desertores de la guerra civil que hicieron del pillaje su modo de vida y toda una serie de truhanes, matones, tramposos y estafadores de distinto pelaje. Tiempos aquellos en los que el lenguaje de las armas resultaba más convincente que cualquiera de los argumentos en los que se sustenta la razón.
Y en este desolador campo de cultivo se desarrolla “Godless”, en el que se mueven infinidad de personajes -héroes y villanos- de lo más variopinto, todos ellos perfectamente trabajados, dibujados con maravillosa precisión: Frank Griffit, un carnicero sádico, escalofriantemente astuto, jefe de una banda de forajidos; un renegado exmiembro del grupo buscando su redención en el amor de una bella granjera viuda y madre de un hijo que luchan por sobrevivir; un viejo sheriff medio cegato y atolondrado decidido a liquidar a Frank Griffit y su banda a cualquier precio... Todos confluirán en La Belle, un pequeño pueblo en el condado de Santa Fe, Nuevo México, habitado casi exclusivamente por mujeres que perdieron a sus hombres en el derrumbe de una mina de plata cuya explotación era la razón de su existencia. Ellas habrán de defenderse no solo de la ferocidad de la pandilla de Griffit sino de la codicia de los tiburones de una compañía minera que quieren apropiarse de la explotación.
Sobre un guion sólido, muy bien escrito y unos diálogos sobrios, incisivos, siempre coherentes, que brillan por su lúcido e inteligente contenido, la acción discurre a ritmo lento, pausado, mientras contemplamos paisajes de extraordinaria belleza, pausados travelings de inabarcable profundidad y grandeza, apasionantes cabalgadas, persecuciones, peleas, duelos a muerte y emoción a raudales, aderezados con la música de una estupenda banda sonora. Todo ello hace de esta serie un espectáculo vivo, colorido, vibrante, que todo cinéfilo aficionado al género va a disfrutar, como yo le he hecho, de manera inequívoca.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo