España España · Barcelona
Voto de Rómulo:
Comedia. Drama Janet (Kristin Scott Thomas) acaba de ser nombrada ministra del Gobierno, y por ello varios amigos se reúnen en una fiesta para celebrar su nombramiento. Sin embargo, lo que comienza como una celebración terminará de la manera más inesperada. (FILMAFFINITY)
4 de marzo de 2018
The Party

"The Party" es una demoledora y apabullante película configurada como pieza teatral que la genial británica Salli Potter escribe y dirige. Nos coloca al borde de un escalofriante precipicio en el que el vértigo amenaza con desestabilizar todos y cada uno de los prejuicios e ideas preconcebidas a lo largo de nuestra vida.
Filma en un luminoso blanco y negro, nos encierra en una típica casa londinense de clase media-alta y nos somete a una asfixiante catarsis que desmonta el sólido andamiaje sobre el que creíamos estar firmemente anclados.
Su capacidad de síntesis es realmente sorprendente pues en apenas 70 minutos despacha una obra en la que cualquier otro director bien podría haber empleado un par de horas. Tres matrimonios -uno de ellos compuesto por una pareja lesbiana- y un atormentado joven que acaba de descubrir la infidelidad de su adorada esposa, forman un exquisito elenco de extraordinarios actores entre los que destacan Kristin Scott Thomas, Timothy Sapall y Emily Mortimer, cuyas caras ya nos son muy familiares.
En el reducido espacio en el que Potter se mueve maravilla la agilidad y sincronización con la que maneja la cámara. Ésta salta con inusual soltura de una estancia a otra, sigue los movimientos de un personaje para abondanarlo después y enlazar con el siguente sin interrumpir la secuencia en una hipnótica demostración de habilidad y oficio.
Nuestra inteligente cineasta no se anda con rodeos y entra rápidamente en materia. La aparente normalidad de este reducido grupo unido por lazos de amistad estalla muy pronto en mil pedazos. No deja títere con cabeza y convierte la casa en un ring de boxeo en el que ningún contendiente quedará en pie. Y sería muy larga de enumerar aquí la gran cantidad de los diversos asuntos que aborda con saludable honestidad y que laceran a nuestras modernas sociedades del bienestar. En un vertiginoso encadenado de diálogos de enorme complejidad y altura intelectual, Potter dinamita los principios firmemente asentados en la comodidad y seguridad que les ofrece un sistema del que sistemáticamente despotrica una clase tan ilustrada como elitista pero del que objetivamente se ha beneficiado.
Durante estos escasos 70 minutos que se nos hacen cortísimos, Potter selecciona una serie de estupendas piezas musicales que se adaptan como un guante a cada situación de la cinta. Y pienso que no debe de ser casual -ésta no es sino una arriesgada suposición personal- escuchar durante los reconocimientos del final, "Emancipación", sublimemente instrumentalizada por el venerado y fallecido hace más de dos décadas compositor argentino, Osvaldo Pugliese, a tenor de los antecedentes de Potter cuando en 1997 estrenó "Lección de tango". Lo cual no deja de ser una cruel ironía -también esto es producto de mi maliciosa imaginación- si recordamos aquella desdichada confrontación entre británicos y argentinos que supuso la guerra de "Las Malvinas".
Y si se les rompió el espejo y no tienen en dónde mirarse, vean esta película y comprobarán cuan dolorosa y deprimente es nuestra imagen.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo