España España · Barcelona
Voto de Rómulo:
Drama Una cuadrilla de obreros alemanes sienta campamento en un pueblo búlgaro para levantar una central hidráulica. Molesta el descaro zafio de su despliegue, ofende la saña eficiente con que desarraigan el paisaje, y agravian con sus sudores masculinos de beberse la paga y silbar agudo al paso de las chicas. Va a estallar el conflicto...
30 de junio de 2018
Western

Es una lástima que la directora alemana Valeska Grisebach no se haya prodigado con mayor generosidad a lo largo de su carrera cinematográfica. "Western" es apenas su tercera película y han trasncurrido once largos años desde que filmó la enternecedora y realista "Sehnsucht" en la que utilizaba actores no profesionales. Como entonces, ahora también dirige y escribe un guion que resulta ser una lección de talento y sabiduría.
"Western" no es precisamente un western propiamente dicho pero reproduce -y ello se hace evidente en su estructura- algunos códigos que nos recuerdan y retrotraen al legendario género nacido en la cuna del cine estadounidense y que tantos momentos de felicidad me regaló desde niño.
Una cuadrilla de trabajadores alemanes monta su campamento en las proximidades de un pueblecito búlgaro cerca de la frontera griega. A partir de ahí la convivencia con los nativos se hará inevitable. Con estos mimbres, Grisebach va creando un clima de creciente tensión. La película se vuelve poco a poco asfixiante y la constante sensación de que la tragedia podría desencadenarse en el siguiente fotograma mantiene expectante y sin respiración a un espectador que presiente la fatalidad de un desgraciado desenlace.
Nuestra competente directora, evitando recurrir a tópicos mil veces manoseados, capta con pasmosa fidelidad y elegante sutileza la atmósfera turbia y enrarecida de un mundo de hombres construido a la exacta medida de sus deseos, donde las mujeres han quedado relegadas a un segundo plano. En este recóndito lugar de Bulgaria, sumido entre los pliegues de un paisaje impenetrable, el tiempo parece haberse detenido durante siglos. El miedo irracional al forastero, las barreras del idioma y las notables diferencias de intereses entre unos y otros, contribuyen a acelerar un conflicto que parece inevitable.
Y no quisiera terminar esta reseña sin destacar el extraordinario trabajo de su principal protagonista, Meinhard Norman, enjuto como un junco, alto, de rostro imperturbable, sobrio y parco en gestos, fiel reencarnación de un Jack Palance redivido -tan vez el único que comprende la verdadera dimensión del problema-, compone un personaje monumental que guardaré en mi memoria por mucho tiempo.
"Western", en fin, es una película maravillosamente distinta, contenida, sucinta en diálogos, en la que los gestos y las miradas prevalecen sobre las palabras, cocinada a fuego lento, sin prisas, donde la reflexión predomina sobre la acción y cuyo resultado no es sino una exquisita composición que brota de la sensibilidad, sabiduría y buen hacer de una mujer que conoce muy bien la naturaleza de los hombres, algunos de los cuales no deberían haber abandonado jamás la apacible quietud de sus establos.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo