España España · Barcelona
Voto de Rómulo:
Thriller. Intriga. Terror. Ciencia ficción Una joven sufre un accidente de coche. Cuando despierta se encuentra encerrada en una celda bajo tierra, secuestrada por un hombre extraño (John Goodman) que dice haberla salvado del día del juicio final. El excéntrico captor asegura que el exterior es inhabitable por culpa de un terrible ataque químico, algo que no sabe si creer. Es así como comienza su pesadilla, en una espiral de desconocimiento. La mente del criminal es ... [+]
19 de abril de 2016
Calle Cloverfield 10

El inteligente, eficaz y diabólico engranaje que ha elaborado el jovencísimo director norteamericano Dan Trachtenberg en su primera aventura cinematográfica merece, al menos para mí, desbordado reconocimiento.
"Calle Cloverfield 10" es una película redonda, turbadora, convincente que consigue transmitir al espectador todo aquello que se propone. Y no es poco logro mantener, incluso a los más curtidos seguidores del género, aferrados como arañas panteoneras al reposabrazos de la butaca durante 107 minutos.
Estamos ante una cinta sorprendente por varias razones. Una, porque el tratamiento del guion es tan desconcertante como astutamente lúcido; otra, porque, desde que comienza hasta que finaliza, no te concede un minuto de respiro; también, porque el juego de equívocos al que te invita Trachtenberg, hace imposible decidir con qué carta quedarte; porque te pone a pensar a través de la lógica, trastocada por el pánico, de su encantadora protagonista, sometida a un constante vaivén de dudas, sin que consigas evadirte nunca de su línea de razonamiento y, finalmente, por el ritmo vigoroso con el que su banda sonora contribuye puntualmente a acelerar tu angustia y la asfixia de una pesadilla claustrofóbica sin evasión posible.
Y qué decir de ese gigantesco, voluminoso y formidable actor que es John Goodman, capaz de llenar de talento la pantalla con su exuberante presencia, insustituible icono de los Coen en películas inolvidables como "Barton Fink" o "El Gran Lebowsky" por nombrar algunas. Mary Elizabeth Winstead, bellísima actriz norteamericana, un pimpollo de lo más seductor, no le va a la zaga y en cada secuencia sientes su desconfíanza, estremecimiento y el miedo que la ahoga como una soga alrededor de su garganta.
No es, en fin, una película muy recomendable para corazones endebles fácilmente quebradizos, porque la montaña rusa a la que nos sube Trachtenberg es un viaje agitado, angustioso, de continuos y escalofríantes sobresaltos, donde sólo tiene cabida un público previamente encallecido a salvo de cualquier síncope traidor.
Y aunque el rocambolesco final no será plato del gusto de ciertos entendidos, yo disculpo a su brillante director esta supuesta flaqueza después de cortarme el aliento y haberme mantenido hipnóticamente pasmado durante el convulso trayecto de su fascinante travesía.

Emilio Castelló Barreneche
Rómulo